Acelera México producción de motos eléctricas

De igual manera que en la industria automotriz, durante el 2023, empresas extranjeras se han desarrollado en la producción y ensamblaje de motocicletas eléctricas en México, en vistas al consumo nacional y de exportación informó la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de motocicletas.
Por: Redacción 18 Diciembre 2023 10 18
En el país tres empresas que son Grupo IUSA, Italika y Bombardier, fabrican motos eléctricas, las primeras con la finalidad de comercializarlas en el mercado mexicano, mientras que el mercado de Bombardier Recreational Products (BRP) considera exportar dichas unidades a Norteamérica y Europa.
Al respecto, Juan Martín del Campo, presidente de la AMFIM, manifestó que tanto motos eléctricas, como las de hidrógeno e híbridas, son el futuro, ya que en las demás paises están buscando nuevas alternativas de movilidad diferentes al combustible.
“Es un mercado muy interesante, sobre todo en la parte de movilidad urbana, donde la gente ha estado cubriendo su necesidad de movimiento con motos de pequeño desplazamiento, y empieza a haber un movimiento hacia motos eléctricas. Lo vemos con mucho énfasis en Asia y Europa, y en México sigue siendo un mercado potencial”, explicó.
“Hay una oportunidad muy importante en la manufactura porque son tecnologías a las que se está moviendo el mundo. En México, BRP ensambla vehículos para exportación, como cuatrimotos, y hay una tecnología que tenemos en frente y es a la que iremos migrando”.
Enrique Lacombe, director de Movilidad de Grupo IUSA, comentó que el primer modelo era una motoneta tipo Vespa, con un sistema que sólo había en Taiwán y México, que es el intercambio de batería.
Del primer modelo se vendieron mil motos principalmente para flotillas de empresas como Jokr, DHL, Fedex y algunas farmacias, en cambio, del modelo Zonder, la proyección apunta a comercializar 5 mil unidades en 2024, 10 mil en 2025 y 20 mil en 2026.
“Nos acabamos la producción relativamente rápido y la clave del éxito fueron las personas que están haciendo entrega a través de plataformas. Son motocicletas muy ligeras, no tienen clutch ni velocidades, y son muy fáciles de manejar”, detalló Lacombe.
Finalmente, la AMFIM agregó que para la mayor producción y venta de estos ejemplares eléctricos el gobierno debería dar más incentivos fiscales para la compra de motos eléctricas y de todo tipo, ya que en Colombia y Brasil casi 26% de los hogares tienen una moto y en México sólo 9%.
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