Aviones recién fabricados podrán salir volando de Aeropuerto Sur: Neil
Neil Pérez Campos, líder del proyecto Aeropuerto Multimodal Chihuahua Sur, comentó que este aeródromo puede ser ideal para particulares y para enviar volando desde ahí los aviones recién salidos de la fábrica en la ciudad.
Por: Redacción 13 Julio 2024 12 57
Entrevista completa con Neil Pérez.
En el programa Réplica para tiempo.com.mx y puentelibre.mx con los conductores Martín Zermeño y José Antonio Enríquez, abordó Pérez Campos cómo el exgobernador Manuel Bernardo Aguirre ideó el modelo maquilador, pero la entidad ha venido evolucionando.
Retomó la iniciativa del Gobierno Municipal de Chihuahua, propuesta por el alcalde Marco Bonilla, para lograr que los aviones fabricados en la ciudad puedan salir volando desde aquí, lo que significaría más empleos y ganancia para las plantas en suelo chihuahuense.
“De tener mano de obra barata, Chihuahua se ha venido transformado la mano de obra a la mente de obra”
“con la pandemia ocurre un fenómeno en la logística, podemos compartir mercancías de todo el mundo y la cercanía vuelve a ser importante para Chihuahua”, pues México tiee un atractivo importante “por estar colgado en el TMEC” y “hay una gran oportunidad para Chihuahua en estos momentos de crisis en la cadena de suministros derivado de la pandemia”.
Que los nuevos aviones salgan volando de Chihuahua.
“El Aeropuerto Sur (SCH) es la mejor alternativa. Platiqué con don Luis Lara (quien fue dueño de American Industries) un poco antes de fallecer. Chihuahua es una ciudad con vocación aeronáutica”.
Recordó que de aquí salieron Leo López padre y Leo López Fernández, que son “familias muy conocidas” en la ciudad que “manejaron la distribución de los Cessna aquí en México” para toda América Latina.
“Durante el boom de la aviación civil, después de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo la aviación ligera, estos hombres fueron pioneros de la aviación y Chihuahua tenía el dealer de Cessna en todo Latinoamérica, tenía Chihuahua la mejor escuela de aviación de todo México”.
“Salían aviones para todo Latinoamérica. A la caída del negocio de la Cessna, don Leo había dejado el negocio, pero apareció don Luis Lara, con una relación con la misma ciudad Wichita (Kansas), donde está la sede principal de Cessna”.
“Les dio la oportunidad de empezar a manufacturar los aviones ligeros aquí, les ofreció ventajas competitivas al amparo del auge de la industria maquiladora. Hay siete plantas de Cessna operando en Chihuahua”.
“Aquí salen el 206, el Caravan, jets nuevos Latitude, muy modernos, salen de aquí armados a Chihuahua. Todo el fuselaje sale de aquí, ponen el motor. La FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos) le pone el ‘Made in USA’ aunque se hace en Chihuahua”.
“El Aeropuerto del Sur es la maravillosa oportunidad para trasladar todas esas naves dispersas en la ciudad que hacen operación aeronáutica a este aeródromo, que es privado”.
“Tenemos 160 hectáreas útiles para poder instalar plantas contiguas, poder hacer todo en una sola unidad y que el avión salga volando de ahí, tenemos los permisos necesarios”.
Aeroparque Sur.
“Es un aeródromo con diez años desde que obtuvo el permiso”.
“Empezamos a operar aviones ligeros para ir a la Sierra, sacamos permiso para un aeródromo de servicio particular”.
“El lugar es un llano con cerros a distancia que nos permiten operaciones eficaces. Está fuera del radio de operación del Aeropuerto Internacional de Chihuahua y no hay conflicto de pistas”.
“Hay otros aeródromos aledaños al Aeropuerto Internacional de Chihuahua como el aeropuerto de Aldama y otro un aeródromo pequeño en el municipio de Chihuahua, fumigadores, que están dentro del radio de control del de Chihuahua que no pueden crecer más porque chocan con las trayectorias”.
El Aeropuerto Sur “está al suroeste, a más de 23 millas náuticas del aeropuerto de Chihuahua, lo que permite una operación de primer nivel. La distancia es similar a la que existe entre el AIFA y el AICM, por dar un ejemplo”.
Las grandes ciudades tienen dos o más aeropuertos.
“La posibilidad de ese aeródromo particular a convertirse en un aeropuerto a gran escala es muy grande por la naturaleza de la topografía del terreno y la distancia que tiene con Chihuahua”.
“Las grandes ciudades del mundo normalmente tienen más de dos aeropuertos. Ciudad de México ya tiene el Felipe Ángeles (AIFA) y el Benito Juárez (AICM), y el de Toluca que está cerca de la zona conurbada, se convirtió en el aeropuerto privado de la Ciudad de México”.
“Monterrey convirtió el Aeropuerto del Norte en el aeropuerto de la aviación privada y el Aeropuerto Mariano Escobedo es el aeropuerto comercial de la ciudad”.
“Este aeródromo particular con posibilidades de expansión, estando cerca de la ciudad más importante del estado por ser la capital, quizás no la más poblada -Juárez es más importante económica y poblacionalmente-, pero de importancia política a nivel nacional, concebimos la idea de que tuviera un aeropuerto alterno el de Chihuahua y que fuera el de la aviación privada”.
“Hasta ahorita ahí operan cerca de 53 aeronaves de aviación general privada, aviones ligeros, muchos taxis aéreos para la Sierra y la zona del Pacífico, a los estados al otro lado de la Sierra con acceso complicado por vía terrestre”.
“De aquí a Hermosillo (Sonora) haces 12 o 13 horas y en una aeropuerta sales y haces una hora y media, a Culiacán, Los Mochis, toda la franja del Pacífico”.
“Desde Guadalajara hasta Tijuana salen aviones del Aeropuerto Sur y como está al suroeste de la ciudad de Chihuahua, están dentro de la ruta”.
Aeropuerto para industrias.
“Lo ampliamos a aeropuerto para terceros, ampliamos la pista, fuimos aumentando la capacidad aeroportuaria”.
“En Chihuahua empezamos a advertir falta de reservas para el desarrollo industrial, han habido problemas por la energía eléctrica, el costo, la falta de infraestructura”.
“Ha habido una deficiencia en la falta de inversión en infraestructura eléctrica por parte del Gobierno Federal, en Chihuahua se ha venido dificultando la expansión. Igual Juárez tiene un problema de desarrollo industrial”.
Beneficios de usar el aeropuerto.
El aeródromo en el sur “tiene una distancia de 28 kilómetros al centro de la ciudad, aquí es una especie de regla no escrita: que la fábrica esté pegada al centro de población, así era el concepto que desarrolló Luis Lara para que la mano de obra estuviera disponible; en grandes urbes están fuera de la población, la gente vive en las ciudades y te trasladas distancias de 20 o 30 kilómetros”.
“Viendo la falta de reservas territoriales y que ahí pasan dos líneas de alta tensión, una El Encino hacia Cuauhtémoc y la Sierra, con posibilidades de bajar bastante energía, vimos la posibilidad de empezar un desarrollo industrial. Pasa la energía eléctrica, ahorita hay poca capacidad de energía, va a ser necesario aumentarla”.
La pista es de 2300 metros de longitud para poder recibir un Airbus A320, como en el Aeropuerto de Chihuahua.
“Y tenemos la presencia del tren Ch-P, cruza estas tierras”.
“Es un recinto fiscal donde la Aduana tiene jurisdicción para sus procedimientos, pero el recinto fiscalizado estratégico está en la ley con cierta aplicación, que es colindante con una Aduana, con almacenamiento y administración de recursos”.
“En el concepto económico es una zona de libre comercio, donde no se pagan aranceles y las restricciones no arancelarias como las sanitarias se pueden cumplir estando ahí, es un tema como de derecho internacional como una embajada fuera del país”.
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