Evitan multas; acudieron 1500 juarenses a reportar construcción

Hasta el momento, mil 500 ciudadanos se han presentado ante la Dirección de Catastro para reportar construcciones, toda vez que en su momento no se informó sobre obras o modificaciones.
Por: Redacción 23 Julio 2025 12 04
Carlos Nájera, coordinador de Comunicación Social, dio a conocer que tras hacer el llamado a los ciudadanos que se encontraban en dicha situación, han acudido a actualizar su mapa catastral mil 500 personas en los últimos cinco meses.
Indicó que durante el presente mes es cuando más ciudadanos han acudido a regularizar su situación. Del total de personas atendidas, 414 se enteraron a través de los medios de comunicación y decidieron acudir para conocer si se encuentran entre las personas reportadas.
Detalló que en la mayoría de los casos se trata de propietarios que nunca hicieron su plano catastral y tenían registrados sus terrenos como predios baldíos o en desarrollo pero que desde hace años está hecha la construcción; también se tiene el reporte de ampliaciones de viviendas, aunque son la mitad de casos en relación a lo anterior.
Nájera Payán hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten pagar los tres años de retroactivo del Impuesto Predial, porque una vez que se tenga el cálculo hecho, si no acuden de forma voluntaria deberán realizar el pago.
Hasta el momento, Tesorería Municipal reporta que lleva un avance del 65 al 70% de revisión de terrenos y se han detectado cerca de 17 mil viviendas con un cambio en su construcción, informó.
Incluso, dijo, se han detectado terrenos donde desde hace 15 a 20 años fueron construidos sin hacer el reporte, por lo que ahora deberán pagar una sanción elevada, enfatizó.
El afán no es recaudatorio, sino exhortar a la ciudadanía a que esté dentro de la legalidad como el resto de la población.
Las Más Leídas