El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ya fabrican de trenes para rutas México-Querétaro y Saltillo-NL

El Gobierno federal informó que ya inició la fabricación de rieles y trenes para los proyectos ferroviarios del norte del país, mientras avanzan las obras en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, como parte del plan de expansión ferroviaria impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Por: Redacción 20 Mayo 2026 08 25

Durante la conferencia matutina, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, detalló que actualmente existe un contrato por 88 mil 559 toneladas de riel, de las cuales 55 por ciento ya fueron fabricadas.

Indicó que parte del material se encuentra en tránsito marítimo y otra ya arribó al país, donde comenzó la descarga de más de 4 mil toneladas en patios ferroviarios de Saltillo. En los próximos días también iniciará la descarga en el tramo Querétaro-Irapuato.

Lajous explicó que el proyecto ferroviario contempla dos adquisiciones de trenes.

La primera corresponde a 15 trenes eléctricos para el servicio AIFA-Pachuca, cuyos componentes ya comenzaron a ensamblarse.

Detalló que ya fue construida la maqueta de validación y comenzó el armado del primer “bogie”, estructura que integra ruedas, ejes y suspensión.

Además, ya inició la soldadura y pintado de la primera caja ferroviaria.

“El primer tren estará listo en septiembre de 2026”, adelantó.

La segunda adquisición corresponde a 47 trenes diésel-eléctricos para las rutas:

  • Ciudad de México-Querétaro

  • Querétaro-Irapuato

  • Saltillo-Nuevo Laredo

Sobre estos convoyes, el funcionario indicó que actualmente se realiza la validación final del proyecto ejecutivo y el suministro de insumos críticos.

La fabricación arrancará en junio próximo.

Añadió que el primer tren para la ruta México-Querétaro llegará a finales del primer semestre de 2027, mientras que el de Saltillo-Nuevo Laredo arribará en el segundo semestre del mismo año.

En materia de construcción, Lajous informó que el tramo Querétaro-Irapuato registra:

  • 108 kilómetros de vía doble

  • 15 frentes de trabajo activos

  • Más de 48 kilómetros intervenidos

  • Mil trabajadores en campo

  • 163 equipos de maquinaria

También se construyen:

  • Ocho viaductos con 11 kilómetros de longitud

  • 190 obras de drenaje

  • Muros de contención

  • Un túnel de 2 kilómetros en Celaya

El proyecto incluye estaciones en:

  • Celaya

  • Cortazar

  • Salamanca

  • Irapuato

Así como talleres, bases de mantenimiento y zonas de repostaje.

En el tramo Saltillo-Nuevo Laredo, las autoridades reportaron:

  • 396 kilómetros de recorrido

  • 23 frentes de trabajo

  • Casi 180 kilómetros intervenidos

  • Más de mil 150 trabajadores

  • 200 equipos de maquinaria

Además, se construyen tres viaductos con una longitud total de 13.8 kilómetros y 270 obras de drenaje.

El proyecto contempla 13 estaciones:

  • Derramadero

  • Saltillo

  • Ramos Arizpe

  • García

  • Santa Catarina

  • González

  • Garza

  • Monterrey

  • General Escobedo

  • Salinas Victoria

  • Villa Aldama

  • Lampazos de Naranjo

  • Anáhuac

  • Nuevo Laredo

Lajous destacó que todos los contratos fueron asignados mediante licitación pública y cuentan con autorizaciones ambientales y liberación arqueológica por parte del INAH.

Finalmente, explicó que las nuevas estaciones ferroviarias tendrán diseños bioclimáticos, materiales regionales, ventilación natural, accesibilidad universal y conexión con transporte público, además de espacios de convivencia y recreación para usuarios.

 


Las Más Leídas