Más de 33 mil militares construyen la nueva red ferroviaria de México
La construcción de los nuevos trenes de pasajeros y de carga del Gobierno federal moviliza actualmente a más de 33 mil integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes trabajan en distintos frentes de obra a lo largo del país.
Por: Redacción 25 Junio 2026 08 27
Frente a la presidenta Claudia Sheinbaum, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que el despliegue suma 33 mil 72 efectivos, entre ingenieros, técnicos y personal especializado.
De ese total, 6 mil 380 son mujeres que participan en labores de planeación, supervisión, construcción e ingeniería en los distintos corredores ferroviarios.
El Ejército también mantiene en operación alrededor de 7 mil unidades de maquinaria pesada y vehículos especializados para acelerar los trabajos que se realizan en los proyectos México-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, Saltillo-Nuevo Laredo y el Tren Maya de carga.
Además de la construcción de vías, los ingenieros militares participan en la liberación de derechos de vía, la coordinación con concesionarios ferroviarios y la reubicación de infraestructura perteneciente a la CFE, Pemex, Conagua y organismos estatales.
Vallejo Suárez aseguró que también se mantiene una estrecha coordinación con autoridades ambientales, el INAH, gobiernos estatales, municipios y comunidades para que las obras avancen sin afectar el patrimonio histórico, el medio ambiente ni la operación del sistema ferroviario de carga.
Las Más Leídas
