Llama Municipio extremar precauciones con alimentos ante calor
Ante las altas temperaturas que se registran en la región, la Dirección de Salud Municipal exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas de higiene, manejo y conservación de los alimentos con el fin de prevenir intoxicaciones y enfermedades gastrointestinales.
Por: Redacción 24 Junio 2026 13 38
La titular de la dependencia, Daphne Santana Fernández, advirtió que el calor extremo acelera la descomposición de los productos y favorece la proliferación de microorganismos que causan padecimientos como diarrea, vómito, dolor abdominal y fiebre.
Para mitigar los riesgos a la salud, la funcionaria emitió una serie de lineamientos preventivos:
Refrigeración inmediata: Adquirir solo los insumos necesarios y refrigerar oportunamente los perecederos. Se debe verificar que el refrigerador opere a 4°C o menos.
Higiene y preparación: Lavar y desinfectar frutas y verduras; cocer por completo carnes, pescados y mariscos, y lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos.
Evitar contaminación cruzada: Mantener separados los productos crudos de los cocidos.
Tiempos de exposición: No dejar alimentos preparados a temperatura ambiente por más de dos horas. En caso de almacenamiento, utilizar recipientes limpios y tapados dentro del refrigerador.
Asimismo, se sugirió evitar el consumo de comida en la vía pública si no se observan condiciones óptimas de refrigeración o limpieza.
Finalmente, la directora instó a la población a no automedicarse y acudir de inmediato a una unidad médica en caso de presentar síntomas de infección estomacal para recibir un diagnóstico oportuno.
Las Más Leídas
