El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Llama Municipio extremar precauciones con alimentos ante calor

Ante las altas temperaturas que se registran en la región, la Dirección de Salud Municipal exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas de higiene, manejo y conservación de los alimentos con el fin de prevenir intoxicaciones y enfermedades gastrointestinales.

Por: Redacción 24 Junio 2026 13 38

La titular de la dependencia, Daphne Santana Fernández, advirtió que el calor extremo acelera la descomposición de los productos y favorece la proliferación de microorganismos que causan padecimientos como diarrea, vómito, dolor abdominal y fiebre.

Para mitigar los riesgos a la salud, la funcionaria emitió una serie de lineamientos preventivos:

Refrigeración inmediata: Adquirir solo los insumos necesarios y refrigerar oportunamente los perecederos. Se debe verificar que el refrigerador opere a 4°C o menos.

Higiene y preparación: Lavar y desinfectar frutas y verduras; cocer por completo carnes, pescados y mariscos, y lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos.

Evitar contaminación cruzada: Mantener separados los productos crudos de los cocidos.

Tiempos de exposición: No dejar alimentos preparados a temperatura ambiente por más de dos horas. En caso de almacenamiento, utilizar recipientes limpios y tapados dentro del refrigerador.

Asimismo, se sugirió evitar el consumo de comida en la vía pública si no se observan condiciones óptimas de refrigeración o limpieza.

Finalmente, la directora instó a la población a no automedicarse y acudir de inmediato a una unidad médica en caso de presentar síntomas de infección estomacal para recibir un diagnóstico oportuno.


Las Más Leídas