El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Efecto Chihuahua: Buscan prohibir lenguaje inclusivo en Nuevo León

A efecto de replicar la reforma que aprobó éste martes 7 de octubre el Congreso de Estado de Chihuahua, el exdiputado y activista Juan Carlos Leal Segovia ha presentado una iniciativa para prohibir el lenguaje inclusivo en los centros educativos de Nuevo León.

Por: Rubén Eduardo Silva Lara 09 Octubre 2025 08 20

Leal Segovia entregó la propuesta a Oficialía de Partes durante la mañana del miércoles, un día después de que el Poder Legislativo de Chihuahua concediera la mayoría de votos a un decreto que, en forma, pretende fomentar la educación gramatical del idioma español.

No obstante, en espíritu, el legislador promovente, Carlos Olson, quien forma parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), concibió el dictamen como una medida contra el lenguaje inclusivo, al que nombró como «un falso problema» y un perjuicio para el desarrollo de las infancias.

Su mensaje de celebración cobró relevancia inmediata en medios nacionales: «¡Lo logramos! Chihuahua es el primer estado del país en prohibir el lenguaje inclusivo en escuelas. No más lenguaje ideologizado en los salones ni confusiones woke: sólo la verdad biológica de que existes únicamente niños y niñas, no "niñes". ¡Sentido común sobre la ideología!».

Producto de ésta noticia, Leal Segovia anunció en redes sociales un discurso similar al de Olson: «¡Esperamos que se apruebe como en Chihuahua! La educación debe ser clara, neutral y con valores», escribió el antiguo coordinador del Partido Encuentro Social en la LXXV Legislatura, que corresponde al período 2018-2021.

El exlegislador plantea adicionar un Artículo 17 Bis a la Ley Estatal de Educación de Nuevo León, que obliga a la Secretaría de Educación garantizar un modelo de enseñanza libre de lenguaje inclusivo en las escuelas de la entidad federativa.

Los educadores, así, deberán asegurar «que los materiales didácticos, comunicaciones oficiales, programas escolares y actividades académicas utilicen un lenguaje claro, objetivo y conforme al español estándar, quedando prohibido cualquier alteración gramatical o lingüística que contravenga las reglas del español reconocidas por la normativa académica oficial».

Establece además que los padres de familia podrán solicitar por escrito la exclusión de sus hijos de actividades extracurriculares o contenidos que empleen lenguaje inclusivo, sin que ello conlleve represalia ni sanción.


Las Más Leídas