Disminuyeron 57% los homicidios diarios en Chihuahua: Harfuch
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Chihuahua registró una reducción de 57.4% en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso entre septiembre de 2024 y mayo de 2026, como resultado de las acciones operativas y de inteligencia implementadas por el Gabinete de Seguridad federal.
Por: Redacción 27 Mayo 2026 08 15
Durante la presentación del informe de seguridad en La Mañanera del Pueblo, el funcionario detalló que el promedio diario de homicidios pasó de 6.1 víctimas diarias en septiembre de 2024 a 2.6 casos preliminares en mayo de 2026.
“Las acciones operativas y de inteligencia implementadas por las instituciones del gabinete de seguridad permitieron reducir los homicidios diarios de 6.1 a 2.6; es decir, una reducción del 57%”, señaló García Harfuch.
El titular de la SSPC explicó que en Chihuahua se mantiene un despliegue territorial de 6 mil 410 elementos de las Fuerzas Armadas, en apoyo a 3 mil 270 elementos de la Policía Estatal, para un estado de fuerza total de 9 mil 680 efectivos.
Durante la exposición también se destacaron capturas de objetivos prioritarios en la entidad, entre ellos Humberto “N”, alias “El Chato”, y Salvador Humberto “N”, identificado como “El Señor de la V” o “Verín”.
Las cifras fueron presentadas como parte del reporte nacional de seguridad del gobierno federal, en el que se informó una reducción general de 49% en homicidios dolosos a nivel nacional durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Las Más Leídas
