El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CFE aportará 79% de nueva capacidad eléctrica: Elena González

El Gobierno de México proyecta incorporar 32 mil 475 megawatts (MW) de nueva capacidad de generación eléctrica hacia 2030, de los cuales el 70 por ciento provendrá de fuentes renovables, informó la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar.

Por: Redacción 24 Junio 2026 08 02

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria detalló que el objetivo es fortalecer la soberanía energética del país y garantizar el suministro eléctrico tanto para los hogares como para el crecimiento económico e industrial contemplado en el Plan México.

Explicó que de la nueva capacidad prevista, 22 mil 376 MW corresponderán a energías renovables. La mayor parte será fotovoltaica con 12 mil 304 MW, seguida por proyectos eólicos con 6 mil 860 MW. También se consideran desarrollos de cogeneración eficiente, geotermia, hidroeléctricas, termosolares, bioenergía e hidrógeno.

González Escobar señaló que, para mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional durante la transición energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incorporará capacidad firme mediante centrales de ciclo combinado. Estas plantas aportarán 9 mil 979 MW adicionales para respaldar la generación renovable cuando no existan condiciones de viento o radiación solar suficientes.

La secretaria indicó que actualmente México genera 354 millones de megawatts-hora (MWh) al año y que, con la ejecución del plan de expansión, la producción alcanzará 410 millones de MWh en 2030.

Asimismo, destacó que el 79.2 por ciento de la nueva capacidad será desarrollada por la CFE, ya sea con recursos propios o mediante esquemas mixtos de financiamiento. Del total, 36.6 por ciento corresponderá a proyectos financiados directamente por la empresa productiva del Estado y 42.6 por ciento a proyectos bajo esquemas de participación mixta. La iniciativa privada aportará el 20.8 por ciento restante.

Para alcanzar estas metas, el Gobierno federal prevé una inversión total de 739 mil millones de pesos durante el sexenio.

La titular de Energía subrayó que los esquemas mixtos no implican la privatización de las centrales eléctricas, ya que los activos permanecerán bajo propiedad de la CFE. “No se concesiona ni se cede la propiedad de las plantas; simplemente se utilizan mecanismos de financiamiento más eficientes”, afirmó.

Capacidad adicional prevista al 2030

  • Fotovoltaica: 12,304 MW

  • Ciclo combinado: 9,979 MW

  • Eólica: 6,860 MW

  • Cogeneración eficiente: 1,697 MW

  • Geotermia: 694 MW

  • Hidroeléctrica: 536 MW

  • Termosolar: 150 MW

  • Combustión interna: 120 MW

  • Bioenergía: 71 MW

  • Hidrógeno: 65 MW

Distribución de la nueva capacidad

  • CFE (esquemas mixtos): 42.6% (13,830 MW)

  • CFE (recursos propios): 36.6% (11,896 MW)

  • Iniciativa privada: 20.8% (6,750 MW)

Inversión estimada

  • 739 mil millones de pesos.

 


Las Más Leídas