El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Recorta BBVA proyección de economía de México por bajo consumo

BBVA México realizó un ajuste hacia la baja a su proyección de alza económica del país a 1.2% para el cierre de este año, debido a un menor consumo privado, retroceso de inversión y mayor incertidumbre.

Por: Redacción 19 Junio 2026 07 52

El informe “Situación México”, elaborado por BBVA Research México, refiere que la estimación era del 1.8%, pero la redujeron a 1.2%, advirtiendo que la economía mexicana presenta señales diferenciadas entre la demanda interna, sector externo y finanzas públicas.

Saidé Salazar, economista principal de BBVA Research, matizó que México crece "a tres velocidades diferentes":

  • La demanda doméstica presentó una desaceleración a principios de año, en inversión y en consumo.
  • La demanda externa permaneció estable en la compra de bienes e insumos de la manufactura mexicana.
  • Limitado margen fiscal del gobierno para enfrentar un escenario adverso.

En tanto, estima que la inflación general del país culminará 2026 en 4.1%, con la inflación subyacente en 3.9%.

Salazar puntualizó que las empresas enfrentan un entorno de incertidumbre prolongada a sociada a tres factores principalmente: cambios de política comercial de EE.UU., incertidumbre doméstico por el entorno regulatorio e institucional y aumentos de precios de energéticos.


Las Más Leídas