El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Dañaron industria nacional: Economía por aranceles a calzado chino

Foto ilustrativa

La Secretaría de Economía de México explicó la resolución donde impone nuevas cuotas compensatorias (aranceles) al calzado originario de China, donde hay grandes marcas involucradas como importadoras.

Por: Redacción 03 Septiembre 2025 16 08

Este 3 de septiembre publicó el Gobierno la resolución de Economía que impone cuotas de 0.54 dólares a los 22.50 dólares a cada par de calzado originario de China con valor en aduana inferior a 22.58 dólares.

Aparecen en la resolución como importadores interesados las empresas de Adidas, Nike, Puma y otras reconocidas.

La Secretaría de Economía se pronuncia.

Emitió la Secretaría de Economía un comunicado respecto a la resolución de aranceles, que ocurre una semana después de que la presidenta Claudia Sheinbaum modificó el decreto IMMEX para que no entre calzado extranjero sin pagar cuotas.

Ahora el calzado de origen chino tendrá un pago adicional, debido a que confirmaron estudios económicos que hubo daño a la industria mexicana.

Oficial: Así lo dijo la Secretaría de Economía:

La Secretaría de Economía publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación, la Resolución final del procedimiento administrativo de investigación antidumping de oficio sobre las importaciones de calzado originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

La investigación antidumping inició el 26 de abril de 2024. Para la resolución final la Secretaría se basó en información que aportaron importadoras, exportadoras, productoras nacionales, cámaras y una asociación. Se concluyó que las importaciones de calzado originarias de China ingresaron a México, durante el periodo investigado, en condiciones de dumping y causaron daño a la industria nacional.

En consecuencia, con objeto de proporcionar condiciones leales de competencia y defender los intereses de la planta productiva nacional procede el establecimiento de cuotas compensatorias definitivas de entre 0.54 y 22.50 dólares por par, a las importaciones originarias de China que ingresen por debajo del precio de referencia de 22.58 dólares por par, las cuales estarán vigentes durante los siguientes 5 años y que, eventualmente, podrían prorrogarse.

 

 Video | Marcelo Ebrard, secretario de Economía, sobre el Decreto IMMEX la semana pasada.


Noticias Relacionadas





Las Más Leídas