Oficial: no subirá precio de la tortilla🎦
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descartaron un aumento en el precio de la tortilla, al señalar que no existe un encarecimiento en el maíz ni en la harina que justifique un alza.
Por: Redacción 14 Abril 2026 16 41
Ante versiones difundidas recientemente, ambas dependencias federales hicieron un llamado a la población a no atender información falsa y a evitar incrementos injustificados que afecten la economía de las familias mexicanas.
Las autoridades informaron que el sector harinero y tortillero mantiene su compromiso de estabilidad de precios mediante el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla, estrategia que busca garantizar costos accesibles en uno de los alimentos fundamentales de la dieta nacional.
Organismos como la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI) y la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla (UNIMT) respaldaron esta postura al asegurar que no hay condiciones técnicas ni económicas para un incremento en el precio del producto.
El acuerdo contempla beneficios para toda la cadena productiva, desde productores hasta consumidores, mediante acceso a insumos a menor costo, financiamiento preferencial y estrategias para reducir gastos de producción, con el objetivo de mantener precios justos.
Asimismo, el Gobierno de México reiteró que continuará con el monitoreo constante de precios a través del programa “Quién es Quién en los Precios”, el cual revisa cientos de tortillerías en el país para verificar el cumplimiento de los costos y evitar abusos.
Las Más Leídas
