El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Crearon juego de aztecas tipo Assassin's Creed… los trollearon

La desarrolladora Giantscraft hizo ‘Ecumene Aztec’, un videojuego muy parecido al famoso Assassin's Creed pero situado en la historia de la caída de Tenochtitlán. Aunque por sus errores sobre la historia un grupo los trolleó.

Por: Redacción 07 Junio 2023 12 27

Días atrás presentaron el videojuego que esperan lanzar al público en 2025, lo cual despertó interés entre muchos mexicanos, sobre todo con interés por el tema de la caída del Imperio Mexica (Azteca) a manos de la gran alianza formada por indígenas de otros grupos y españoles.

El juego es un RPG parecido a Assassin's Creed, donde eres un azteca ayudando a la victoria del imperio para hacer frente a los españoles, incluso degollándolos.

Cuenta con varias imprecisiones o errores históricos. Por ejemplo, aparecen pirámides mayas de Yucatán o Guatemala pese a que son de una cultura totalmente diferente a la Mexicana en Tenochtitlán (hoy Ciudad de México).

Pero lo que causó molestias entre muchos fue la forma de presentar a los españoles como los malvados y como si fueran el único enemigo que tuvieron los mexicas, cuando en realidad la mayor parte del ejército de la alianza la conformaban etnias como los tlaxcaltecas, totonacas y taínos.

Los acusaron de alimentar lo que en España y muchos países en América Latina llaman la ‘Leyenda Negra’ -la suma de historias falsas o tergiversadas en contra de la cultura española impulsada por varios países durante el Imperio Británico y ahora retomado por grupos indigenistas anti-hispanos.

Trolleados.

A raíz de lo sucedido, un grupo de hispanistas (personas que definen el papel de España en la civilización de América) compraron el dominio de la página web con el nombre de la desarrolladora.

Al hacerse con el dominio de https://giantscraft.com/, dejaron solo la bandera que tuvo el Imperio Español, la Cruz de Borgoña, una gran ‘x’ roja sobre un fondo blanco.

Además colocaron la frase de Hernán Cortés: “Más vale morir con honra que vivir deshonrado”. Y otros textos como ‘Viva la Hispanidad’, ‘Indivisa Manent Trad’ (‘permanecer indiviso’, en latín) y ‘Ad maiorem Dei gloriam’ (‘A mayor gloria de Dios’, en latín).

Pese a la molestia por el juego, los desarrolladores han recibido peticiones para que en el juego puedas jugar con los dos bandos: aztecas o españoles. O bien, jugar con indígenas que puedan hacer misiones con los españoles.

También ofrecieron adaptaciones para que el juego sea más preciso.

"No estaba planeado. Sin embargo, vimos que alrededor del 40% de la audiencia dice que les gustaría tener la opción de unirse a los conquistadores, por lo que podríamos tratar de hacerlo posible. El juego no es político de ninguna manera y nunca lo será, es historia FICCIÓN", resaltó la empresa de videojuegos.

Video | Tráiler del juego (antes de recibir retroalimentación). 


Las Más Leídas