El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Afirman que este video desató polémica de bandas en Mazatlán🎦

Difundieron video de cómo empezó a tocar una banda de música norteña en la playa de Mazatlán con la cual habría empezado la polémica para tratar de prohibirlas cerca de los resorts porque incomodaron a extranjeros.

Por: Redacción 26 Marzo 2024 18 06

 

 

En el video difundido en redes sociales puede verse cómo estaban decenas de turistas extranjeros, posiblemente varios de ellos de Estados Unidos, disfrutando de una tranquila velada con música de guitarra en la tarde en un resort de Mazatlán, cerca de la playa.

 

Fue entonces cuando en la arena hubo otro grupo de turistas que solicitó una banda regional para que tocara su alegre tonada que ahogó totalmente el sonido de guitarra.

Este es el video en cuestión.

 

 

 

La polémica. 

El video tiene algo de tiempo, aunque sería un catalizador de lo que detonó en días recientes. 

En los últimos días, en pleno pico de vacaciones por Semana Santa, apareció un cartel frente al condominio ‘Camino al mar’ con un mensaje en español e inglés:

Se les recuerda que está prohibida la contratación de cualquier grupo musical o de banda en el área de playa frente al condominio Camino al Mar, concesionada al condominio. 

Esto se elevó más cuando Ernesto Coppel Kelly, empresario de otro grupo hotelero, salió a decir en un video que Mazatlán no es “un destino de quinta”, “somos de primera” y pedía a las autoridades legislar para restringir el ruido de tamboras, música, aurigas y pulmonías 

También argumentaba que la mayoría de turistas extranjeros no les gusta la música de banda y prefieren algo tranquilo.

A partir de la polémica, varios empresarios se reunieron con las autoridades para pedir que se restrinja esta música en la playa para no molestar a turistas.

Aunque hay otros tantos que tienen una postura más mesurada, pidiendo sólo que se prohíba en ciertos horarios para dejar dormir a la gente.

Temen gentrificación.

En contra de lo que proponen los empresarios, hubo habitantes de Mazatlán y personas opinando en redes sociales que es un exceso tratar de prohibir la música en la playa al tratarse de algo folclórico o cultural de este puerto de Sinaloa, característico por la banda norteña.

En redes incluso empezaron a señalar que se trata de un problema de gentrificación*, donde turistas de otras nacionalidades, destacando los de Estados Unidos, criticando cómo vienen a tratar de imponer su visión por encima de la cultura local, porque tienen mayor poder adquisitivo.

Al respecto las autoridades no han tomado alguna decisión. Sin embargo se pronunció Juan Salvador Avilés, director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), quien respaldó a los músicos y dijo que tienen “derecho a trabajar”, por lo que deben buscar la forma de convivir todos de manera ordenada.

*Gentrificación: Es un proceso urbano y social que transforma vecindarios y comunidades en perjuicio de los locales. Ocurre cuando llegan residentes (o turistas) más adinerados que provocan encarecimiento de la vivienda, de los servicios; que desplaza a los locales y también termina por suplantar algunos aspectos sociales y culturales.

En Ciudad de México lo han padecido fuertemente desde la pandemia por la llegada de “nómadas digitales” que se mudan para vivir en colonias que eran clase media y ahora son sólo para adinerados extranjeros o clase alta que puede resistir el aumento de precios.

Esto también ha provocado cambios culturales como el cierre de negocios tradicionales, dando lugar a otros que prefieren los extranjeros.

Esto estaría ocurriendo también en lugares turísticos como Mazatlán donde empiezan a subir los precios, a cambiar reglas o hasta eliminar otras costumbres como ahora pretenden que suceda con la banda.

 

Las reacciones de ambos lados.

Las reacciones de ambos lados.


Las Más Leídas