El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

UNAM: Estos son algunos consejos para lograr concentrarte

La concentración es una característica necesaria en la gran mayoría de actividades que realizamos en nuestro día a día, sin embargo, en ocasiones se vuelve muy difícil de obtener lo que dificulta la eficacia de nuestras acciones en distintos rubros.

Por: Redacción 27 Marzo 2024 15 31

Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece algunos consejos prácticos y eficaces para conseguir poner atención y enfocarnos, con la finalidad de que seamos eficientes en nuestras actividades.

Consejos para la concentración

La UNAM recomienda realizar diversos ejercicios específicos según nos convengan, como contar hacia atrás desde 999 o centrarse en la respiración, así como trabajar en intervalos cortos con descansos regulares, en nuestras actividades.

Además, señala que es esencial evitar las distracciones que se presenten, para lo cual puede servir apagar el celular, y contar con un espacio de trabajo cómodo, con objeto de no tener molestias que nos roben la atención.

De igual manera, indica que es necesario comprender los diferentes tipos de atención y los factores que afectan la concentración es fundamental para mejorar nuestro rendimiento en tareas cotidianas y académicas.

Existen tres tipos de atención:

  • La selectiva, que nos permite enfocarnos en un estímulo específico mientras ignoramos otros

  • La sostenida, que nos permite mantener la concentración durante periodos prolongados

  • La ejecutiva, que nos permite regular nuestra respuesta según el entorno.

 

Con un enfoque adecuado y la implementación de estrategias prácticas, podemos superar los obstáculos y potenciar nuestra capacidad de concentración.

Cabe mencionar que actividades incómodas o desagradables, el aburrimiento, emociones intensas, realizar múltiples tareas simultáneamente, problemas de sueño e incluso el trastorno de déficit de atención (TDA) pueden dificultar la concentración.

 


Las Más Leídas