El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Celebra UACH concurso de Tesis en 3 Minutos; refuerza divulgación

Celebró la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) el concurso Tesis en 3 Minutos con estudiantes de doctorado, para fortalecer la divulgación de sus trabajos en las ciencias de cara a la sociedad.

Por: Redacción 26 Mayo 2026 18 15

El concurso

Con más de 30 participantes de programas de doctorado, estableciendo un nuevo récord, la UACH realizó el concurso institucional conocido como Three Minute Thesis (3MT), iniciativa internacional con el reto de exponer proyectos de tesis con buenas técnicas de comunicación para compartir conocimiento avanzado y especializado hacia el público general.

Ni un segundo más. Las tesis debían ser expuestas en máximo tres minutos con técnicas efectivas de comunicación, detallando los antecedentes, relevancia, la metodología aplicada y siempre en compañía de un lenguaje claro y con habilidades de comunicación efectiva.

La competencia —como viene siendo costumbre en la UACH— fue ardua, con pocos puntos de diferencia en las calificaciones del jurado hacia los estudiantes de diversas facultades de la UACH y con diversas líneas de investigación, aunque todas con un enfoque en tesis con impacto real en la vida cotidiana de Chihuahua y la región, como parte del objetivo de promover la ciencia con valor regional y pertinencia para la solución de los principales problemas sociales.

Ganadores

Primer lugar: Pamela Hernández Delgado (Zootecnia y Ecología). Competirá en el nacional.

Tesis: Fisiología de la termorregulación en ganado criollo de chihuahua: variantes y expresión génica.

Segundo lugar: Lydia Paulina Loya Hernández (Odontología)

Tesis: Síntesis, caracterizaciòn y evaluación del efecto cicatrizante de un hidrogel de quitosano enriquecido con propoleo en un modelo animal.

Tercer lugar: Guadalupe Reyes Quiñónes (Filosofía y Letras)

Tesis: La relación entre la inteligencia artificial generativa y la creatividad de estudiantes universitarios en carreras creativas.

Mención especial por impacto regional: Édgar Borunda Zueck (Ciencias de la Cultura Física)

Tesis: Autoconcepto físico, ansiedad y bienestar psicológico en universitarios de la cultura física.

El jurado contó con la participación de cuatro representantes externos a la UACH para mayor confianza, imparcialidad y calidad en la revisión de las exposiciones de los alumnos, de los sectores empresarial con Canacintra, gubernamental de la Secretaría de Turismo del Estado, académico con la UTCH y de medios de comunicación.

El evento fue encabezado por el rector Luis Alfonso Rivera Campos; organizado por la Dirección de Investigación y Posgrado a cargo de Luis Carlos Hinojos Gallardo; con el director de la Facultad de Ingeniería, Fabián Vinicio Hernández Martínez, como anfitrión; así como con la conducción de Abraham Méndez Salas, jefe del Departamento de Posgrado; con asistencia y organización por parte del equipo del Departamento de Investigación que encabeza Yesenia Mendoza Villalobos.

Al obtener el primer lugar, Pamela Hernández representará a la UACH en el Concurso Nacional 3MT organizado por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo), que este 2026 tendrá lugar en Tijuana, Baja California.

 


Las Más Leídas