Trump retira a la mitad de la Guardia Nacional desplegada en L.A.

El presidente Trump movilizó a las tropas, el 7 de junio tras las caóticas protestas.
Por: Redacción 15 Julio 2025 17 38
Aproximadamente la mitad de las tropas de la Guardia Nacional de California desplegadas en Los Ángeles serán liberadas, según funcionarios de la administración Trump, lo cual indica una reducción significativa del despliegue militar que comenzó el mes pasado con la intención de contener las manifestaciones contra las redadas migratorias.
La liberación de unos 2000 miembros del equipo de combate de la 79.ª Brigada de Infantería de la Guardia, se produjo mientras las autoridades californianas presionaban para poner fin a lo que la Casa Blanca había sugerido que sería una movilización de 60 días.
El despliegue inicial aumentó a más de 4,000 miembros de la Guardia Nacional, mientras los oficiales de Los Ángeles lidiaban con las protestas nocturnas en el centro de la ciudad y la administración Trump declaraba que la fuerza militar era necesaria para restablecer el orden.
El estado y su gobernador, Gavin Newsom, han intentado sin éxito en un tribunal federal poner fin al despliegue de tropas de la Guardia Nacional e infantes de marina, calificando la operación de “ilegal y de abuso de fuerza militar”.
Tras una demostración de fuerza en el Parque MacArthur, en la que unos 80 elementos de la Guardia Nacional llegaron en vehículos militares para apoyar a los agentes federales armados mientras marchaban sobre un campo de fútbol en una zona de la ciudad con gran población inmigrante, la alcaldesa Karen Bass comparó con enojo la exhibición con una "ocupación armada". El gobernador Gavin Newsom ha pedido repetidamente el fin de la operación, denunciando el despliegue como un "teatro del absurdo".
“Durante más de un mes, la Guardia Nacional ha sido separada de sus familias, comunidades y labores civiles para servir como peones políticos del presidente en Los Ángeles”, declaró Gavin Newsom, gobernador de California. “Mientras casi 2,000 de ellos comienzan a desmovilizarse, los guardias restantes continúan sin misión, sin rumbo y sin esperanzas de regresar para ayudar a sus comunidades”.
Las Más Leídas