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Tren de Pasajeros: arranca fase con 4 rutas estratégicas

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), informó que la selección de las primeras cuatro rutas del proyecto nacional del Tren de Pasajeros obedece a criterios estratégicos, basados en la alta demanda de usuarios y el fortalecimiento de polos regionales de desarrollo económico.

Por: Redacción 26 Mayo 2025 08 54

El titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, explicó que los tramos AIFA–Pachuca, México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo fueron priorizados debido a que presentan una demanda sustancial y cuentan con viabilidad operativa independiente, es decir, no requieren que toda la red nacional esté concluida para funcionar eficazmente.

“Estamos iniciando con trayectos que pueden ponerse en operación por sí solos, respondiendo a necesidades de movilidad reales y actuales”, señaló Lajous.

Casos destacados de demanda y desarrollo:

  • Querétaro–Irapuato: Estudios preliminares confirman una alta demanda impulsada por el dinamismo del Bajío como zona metropolitana densamente poblada y económicamente activa.

  • Saltillo–Nuevo Laredo: El crecimiento industrial, especialmente en zonas como Derramadero, ha generado un intenso movimiento laboral diario, con hasta 18 mil trabajadores desplazándose en horarios simultáneos hacia la zona norte de Ramos Arizpe.

Además, el eje Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo registra una actividad económica y social en constante expansión, lo que hace prioritaria su integración ferroviaria.

“Es una región con fuerte crecimiento industrial, pero limitada en infraestructura habitacional. Esto refuerza la urgencia de contar con un sistema ferroviario eficiente”, detalló Lajous.

Avances y próximas etapas:

Con una inversión pública estimada en 80 mil millones de pesos, estas cuatro rutas forman parte de la primera fase del proyecto que busca conectar la Ciudad de México con las fronteras norte y noroeste del país, particularmente con Nuevo Laredo y Nogales.

Actualmente:

  • Las obras de los tramos México–Pachuca y México–Querétaro ya han comenzado, en coordinación con el Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Ángeles" de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

  • Las convocatorias para Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo fueron publicadas esta semana. Los procesos de licitación iniciarán en junio, con fallos programados para la cuarta semana de julio.

Fechas estimadas de conclusión:

  • México–Pachuca: Primer trimestre de 2027

  • México–Querétaro: Finales de 2027

Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo: Durante 2028


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