El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Tienen mucha gobernadora, avance en obra y salud": Maru en Parral

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, presentó su Tercer Informe de Gobierno en el municipio de Parral, donde subrayó los logros alcanzados en sectores como salud, infraestructura, seguridad y desarrollo social. Ante representantes de distintos sectores y habitantes de la región sur, la mandataria afirmó que Chihuahua continuará siendo un referente nacional gracias a los avances obtenidos.

Por: Redacción 05 Marzo 2025 19 49

En materia de salud, Campos destacó que una cuarta parte de los usuarios del programa MediChihuahua se encuentran en la región sur, lo que ha permitido brindar atención médica integral y gratuita a más de 90 mil personas. Asimismo, resaltó el inicio de operaciones del área de Consulta Externa del Hospital de Ginecobstetricia de Parral, una obra con inversión superior a los 450 millones de pesos, destinada a beneficiar a mujeres de todo el suroeste del estado. También anunció la próxima ampliación del área de hemodiálisis en el Hospital General, que incrementará en un 30 % el número de sesiones disponibles.

En el sector de infraestructura, la gobernadora informó sobre la rehabilitación de 94 kilómetros de la carretera Guachochi-Balleza, con una inversión superior a los 170 millones de pesos. Este proyecto forma parte de un plan más amplio que contempla recarpetear cerca de 200 kilómetros en la región sur, con un monto total de más de 335 millones de pesos. Además, mencionó la rehabilitación del periférico Luis Donaldo Colosio y la construcción del parque Puerta del Tiempo, ambos con inversiones superiores a los 30 millones de pesos cada uno.

En cuanto a la seguridad, Campos destacó la implementación del C7, el primer y único centro de su tipo en México, y la estrategia Juntas por ti, enfocada en la protección de mujeres, niños y familias en Parral. En este contexto, anunció la próxima conclusión del Centro de Justicia para las Mujeres de Parral, en el que se invirtieron más de 30 millones de pesos para ofrecer servicios médicos, asesoría legal y atención psicológica.

La mandataria también resaltó los esfuerzos realizados para enfrentar la sequía en la región sur, con una inversión de 60 millones de pesos durante el último año para apoyar al campo. Además, enfatizó la mejora en el abastecimiento de agua potable, con más de 41 millones de pesos destinados a la rehabilitación de 19 pozos en Parral y la incorporación de un nuevo pozo para la red de suministro, beneficiando a más de 120 mil habitantes. En paralelo, se invirtieron más de 7 millones de pesos en la rehabilitación de las potabilizadoras de Parral, Mina la Prieta y Veta Colorada, que actualmente brindan servicio a más de 40 mil personas.

En el ámbito social, Maru Campos anunció la estrategia NutriChihuahua, que integra más de 40 programas para combatir la desnutrición y la inseguridad alimentaria. La iniciativa beneficia a casi 3 mil 500 adultos mayores y más de 2 mil 700 personas con discapacidad, además de los servicios que ofrecen 28 Comedores Comunitarios en la región. En cuanto a educación, informó la entrega de más de 9 mil becas a estudiantes de todos los niveles y la mejora de 40 planteles educativos, beneficiando a 13 mil alumnos.

Finalmente, la gobernadora reiteró su compromiso con el desarrollo de Parral y la región sur, asegurando que su administración seguirá trabajando para superar los desafíos pendientes. "Nos hemos dedicado a resolver el problema de suministro del que ha padecido Parral durante tanto tiempo", expresó Campos, subrayando que el objetivo es garantizar el acceso a servicios básicos y mejorar la calidad de vida de los habitantes.


Las Más Leídas