El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Telmex y Sindicato de Telefonistas firmaron acuerdo ante huelga

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y la empresa Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., han llegado a un acuerdo con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para resolver el conflicto surgido por la revisión salarial.

Por: Redacción 05 Junio 2023 19 18

El acuerdo firmado por el Sindicato de Telefonistas y Telmex será sometido a votación personal, libre, directa y secreta de más de 30,000 trabajadores activos y jubilados, de acuerdo con el artículo 390 Ter de la Ley Federal del Trabajo.

El acuerdo contempla un incremento salarial del 5.6% para los trabajadores y jubilados con ingresos inferiores a $1,185.06 pesos diarios. Además, se propone un aumento fijo de $66.36 pesos diarios para aquellos que superen esa cantidad.

Como resultado de este aumento, se verán incrementadas las siguientes cláusulas: la cláusula 104 que se refiere a la ayuda de renta, la cláusula 105 que se refiere a la ayuda para transporte, la cláusula 113 que se refiere al manejo y la cláusula 181 que se refiere a la ayuda para despensa.

Además, se aumentará la prestación anual tanto de becas para hijos de trabajadores como de becas para los propios trabajadores.

Adicionalmente, la propuesta incluye pagos únicos por concepto de "útiles escolares" y para gastos de asambleas, ayuda para Edificios Sindicales, así como apoyo para actividades deportivas y culturales. En cuanto a la Bolsa de Productividad para el programa 2023, se mantendrá su valor actual y se aplicará el pago de los remanentes de los años 2021 y 2022.

En cuanto a las vacantes, ambas partes acordaron avanzar en los procesos de contratación de las 1,942 vacantes acordadas el 16 de enero de 2023, y una vez contratadas, se iniciará el análisis para cubrir 200 nuevas vacantes en principio.


Las Más Leídas