El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Si nace bebé en pleno vuelo ¿cuál es su nacionalidad?

Hay casos en los que madres dan a luz a sus hijos en inusuales momentos, muchas veces son en vehículos en movimiento y hasta en aviones, pero si lo último ocurre ¿cómo se determina su nacionalidad?

Por: Redacción 05 Agosto 2020 15 02

De hecho, como se trata de un asunto difícil se recomienda autorización médica a partir de las 28 semanas, e incluso se prohíbe en muchos casos viajar en avión a partir de la semana 36 en adelante del embarazo.

Sin embargo, a pesar de ello se dieron casos donde el avión aterrizaba con un nuevo y pequeño pasajero.

Según la historia de la aviación, el primero de estos nacimientos inesperados ocurrió en 1929.

En dichos casos surge la misma pregunta, ¿qué ciudadanía se le otorga a un bebé cuando nace en un avión? ¿Se ve afectado por la ubicación del vuelo en ese momento?

Por lo general, el bebé simplemente se convertirá en ciudadano del mismo país que la madre (y/o el padre) independientemente de dónde nacieron.

En estos casos, los países se rigen por la ley jus sanguinis (derecho de sangre).

Sin embargo, a veces estos bebés «nacidos en el cielo» o «nacidos en el aire» tienen reclamos de ciudadanía del país cuyo espacio aéreo sobrevolaron cuando nacieron.

Aunque no hay muchos países que otorguen la ciudadanía simplemente por el lugar de nacimiento, Estados Unidos y Canadá son algunos de los países que otorgan la ciudadanía por haber nacido dentro o «en las 12 millas náuticas de sus fronteras, incluyendo el cielo».

Esto es lo que también se conoce como ciudadanía jus/lus soli (derecho del suelo o del lugar) y puede entrar en juego para los bebés que nacen en el cielo en países seleccionados (se puede consultar los países que otorgan la ciudadanía según el lugar donde haya nacido).

Por tanto, si un bebé nace en el espacio aéreo de Estados Unidos, la ley de jus soli significa que se le otorgará la ciudadanía estadounidense, según el Manual de Asuntos Exteriores del Departamento de Estado.

Obviamente esto no es recomendado, pues no hay acceso a hospitales durante un vuelo.

Dependiendo de las circunstancias, el niño también puede ser candidato para la doble ciudadanía si sus padres son de un país que otorga la ciudadanía basada en la sangre, aunque eso dependería de los países involucrados.

Finalmente, un bebé nacido en el cielo puede terminar siendo ciudadano del país donde está registrado el avión.

Esto ocurriría en el caso en el que el niño pueda ser apátrida, como cuando una madre no tiene la ciudadanía oficial y el bebé nace en el espacio aéreo internacional.


Las Más Leídas