Seré una jueza honesta, imparcial y empática: Laura Lira Dueñas

En su camino por obtener el respaldo ciudadano rumbo a la elección de jueces penales del Distrito Judicial Morelos, Laura Lira Dueñas, candidata con el número 26 en la boleta, compartió en entrevista su visión sobre la justicia, su experiencia en el servicio público y sus motivaciones para aspirar a este cargo de gran responsabilidad.
Por: Redacción 02 Mayo 2025 20 08
Con casi 12 años de trayectoria en la Fiscalía General del Estado, Lira Dueñas destacó que, aunque esta es su primera participación en un proceso electoral, ha sido una experiencia enriquecedora que le ha permitido escuchar las inquietudes de la ciudadanía sobre el sistema de justicia penal. Reconoce que existe una percepción generalizada de desconfianza hacia los operadores de justicia, por lo que consideró fundamental generar mayor cercanía e información para que la población pueda ejercer un voto informado.
“Las personas no creen mucho en la justicia, incluso en los operadores del sistema no confían. Por eso es importante explicarles cómo funciona el proceso y que puedan conocer nuestra trayectoria para emitir un voto objetivo”, expresó.
Originaria de Chihuahua capital y egresada de la Facultad de Derecho de la UACH, Lira ha trabajado tanto en áreas de investigación como en funciones jurisdiccionales, lo que, a su juicio, le ha permitido tener una perspectiva completa del proceso penal. Señaló que el papel del Ministerio Público implica no solo defender a las víctimas, sino también interactuar con los imputados y buscar salidas justas conforme a derecho.
Sobre su motivación para convertirse en jueza, fue enfática: “Creo que la justicia es la base de la sociedad. Quiero ser una jueza no solo con conocimientos y experiencia, sino también humana, sensible y empática, que pueda tomar decisiones que verdaderamente mejoren la vida de las personas, siempre respetando los derechos de todas las partes”.
Cuestionada sobre la diferencia entre los candidatos provenientes de la carrera judicial y quienes, como ella, tienen experiencia desde el ámbito ministerial, Laura Lira explicó que el contacto directo con víctimas, imputados y hechos delictivos les brinda a los ministerios públicos una sensibilidad especial. “Conocemos cara a cara el delito. Investigamos, vamos al lugar de los hechos, escuchamos a las personas. Esa puede ser nuestra mayor virtud”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a las y los ciudadanos a conocer a las candidatas y candidatos antes de emitir su voto. “Estoy participando con el número 26 en la boleta rosa. Agradezco esta oportunidad de darnos a conocer y los invito a revisar nuestras propuestas y trayectorias”, concluyó.
Las Más Leídas