Será transparente: Defendió Clau el proceso de designación de jueces
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió el proceso establecido para la designación de jueces, magistrados y ministros, señalando que se trata de un procedimiento legal, basado en la reforma constitucional aprobada, y completamente transparente.
Por: Redacción 28 Noviembre 2024 08 26
Sheinbaum aclaró que el procedimiento de selección de jueces, magistrados y ministros está claramente establecido en la Constitución y la reforma judicial que fue aprobada anteriormente. "La Constitución establece el procedimiento, no es un invento de la presidenta", dijo. Detalló que los aspirantes deben cumplir con una serie de requisitos específicos, como tener un promedio mínimo de 8 en su carrera y de 9 en la materia en la que se inscriben, ya sea en la licenciatura, maestría o doctorado, en caso de que lo posean.
Además, los aspirantes deben presentar cartas de recomendación y un ensayo explicando por qué desean ocupar uno de estos puestos. Una vez cumplidos estos requisitos iniciales, se lleva a cabo una revisión en la que se evalúa si los candidatos cumplen con los lineamientos establecidos en la Constitución.
La mandataria destacó que una vez verificados los requisitos, los aspirantes pasan por un proceso de revisión en el que participan comisiones encargadas de evaluar su idoneidad. Este proceso será completamente público y contará con entrevistas también abiertas al público. La transparencia, según Sheinbaum, es fundamental para asegurar que los ciudadanos puedan confiar en el sistema.
En cuanto a la selección final de los magistrados y ministros, Sheinbaum explicó que se realizaría una primera selección entre los aspirantes, por ejemplo, de los 90 preseleccionados para la Suprema Corte, para luego proceder a una tómbola que garantizará que el proceso sea completamente aleatorio y transparente. De esos 90, 27 serán seleccionados para pasar a la boleta electoral, donde la ciudadanía podrá votar por los nuevos ministros.
Para garantizar la paridad de género, el proceso asegurará que de los 9 ministros que se elegirán, 5 sean mujeres y 4 hombres. "Este es un proceso inédito, muy transparente, y lo que buscamos es que sea una elección muy participativa, como vimos en las inscripciones", afirmó Sheinbaum, destacando que la participación popular será clave para la legitimidad del proceso.
Las Más Leídas