Sentencian a líder de banda de tráfico de personas

Un residente de Laredo de 21 años ha sido sentenciado a cinco años de prisión por ayudar a más de 100 migrantes a entrar a Estados Unidos de manera ilegal a través de la frontera.
Por: Redacción 24 Julio 2025 19 07
Juan Francisco Reyna, se declaró culpable en enero de conspirar para transportar y albergar a inmigrantes indocumentados dentro de Estados Unidos.
El juez federal de distrito Keith Ellison ha ordenado a Reyna cumplir 63 meses en una prisión federal, seguidos inmediatamente de un año de libertad supervisada. La sentencia incluye tiempo adicional por traer menores al país, imprudencia temeraria y ser "líder” de una conspiración.
Las autoridades policiales afirman que Reyna estuvo involucrado en el tráfico de personas durante al menos cinco años. De 2019 a 2023, fue capturado repetidamente intentando trasladar personas a través del puesto de control de la Patrulla Fronteriza de la Interestatal 35, al norte de Laredo. Reyna también estuvo vinculado a la operación de múltiples casas de seguridad en el área de Laredo y una que su familia operaba en San Antonio y El Paso.
Reclutaba y pagaba a otros para albergar y transportar migrantes a través de Estados Unidos, a ciudades de Oklahoma, Arkansas, Georgia y Florida. También contrataba a cómplices para cobrar y devolver grandes cantidades de dinero en efectivo una vez que los individuos llegaban a sus destinos finales.
Transportaba migrantes en tractocamiones, camiones de carga, trenes e incluso remolques para caballos, y se coordinaba con cómplices en México.
Las autoridades afirman que Reyna pagó a conductores "exploradores" para que vigilaran el puesto de control de la I-35, informaran sobre los atascos y las condiciones meteorológicas, y recomendaran los carriles más seguros. Los mensajes revelaron que Reyna programaba deliberadamente los viajes de contrabando durante la niebla, las tormentas, la lluvia y las bajas temperaturas para reducir la probabilidad de ser detectado.
Su escondite de San Antonio vinculado a Reyna albergaba a más de 30 migrantes que esperaban transporte. En abril de 2023, las fuerzas del orden detuvieron a varias personas en el lugar y confiscaron más de 56,000 dólares en efectivo y municiones.
Reyna fue arrestado el 7 de noviembre de 2024 tras recoger a algunos migrantes en una bodega en el norte de Laredo. Provocó una persecución de cuatro minutos entre el tráfico por parte de las fuerzas del orden e intentó escapar a pie.
Fue arrestado junto con otras cinco personas, incluyendo un menor no acompañado, quienes se encontraban sin autorización en Estados Unidos.
Las Más Leídas