Sentencian a 20 años a secuestrador de "La Empresa" en El Paso

Un miembro de una organización criminal transnacional, denominada "La Empresa", con base en El Paso fue sentenciado este jueves en un tribunal federal a 235 meses de prisión (casi 20 años) por su participación en una conspiración de secuestro que tuvo lugar entre México y Estados Unidos.
Por: Redacción 21 Febrero 2025 12 30
De acuerdo con documentos judiciales, el 24 de agosto de 2023, un hombre fue secuestrado a punta de pistola en su habitación de motel en Ciudad Juárez, México, y mantenido como rehén hasta el 5 de septiembre de ese mismo año. Durante ese tiempo, la familia de la víctima recibió múltiples llamadas amenazantes de sujetos desconocidos que exigían un pago para su liberación. Finalmente, los familiares pagaron aproximadamente 9,000 dólares a la organización criminal para asegurar su rescate.
El papel del sentenciado en el secuestro
El responsable, identificado como Luis Edward Castro, de 28 años, trabajaba para la organización criminal conocida como "La Empresa". Durante el tiempo que la víctima estuvo retenida, Castro grabó y envió videos de prueba de vida a su familia, en los cuales el hombre aparecía visiblemente atemorizado y afirmaba estar en El Paso.
La investigación llevó a las autoridades a la dirección de Castro, donde al realizar un cateo encontraron seis personas indocumentadas y varias armas de fuego.
Arresto y condena
Castro fue detenido el 5 de septiembre de 2023 y enfrentó seis cargos relacionados con el tráfico y transporte de personas indocumentadas con fines de lucro, secuestro y posesión de un arma de fuego con número de serie eliminado. Posteriormente, el acusado se declaró culpable del cargo de secuestro el 26 de septiembre de 2024.
Ante la sentencia, la fiscal federal interina Margaret Leachman, del Distrito Oeste de Texas, destacó la importancia del fallo judicial:
"Este caso resalta los numerosos peligros que representan las organizaciones criminales transnacionales en ambos lados de nuestra frontera sur, y la sentencia de Castro a dos décadas en prisión federal es una pena significativa. Agradezco a nuestros socios del FBI y la Patrulla Fronteriza de EE. UU., cuya pericia en la investigación permitió la recuperación de estas víctimas de secuestro y el resultado de este caso", declaró.
La investigación fue llevada a cabo por el FBI y la Patrulla Fronteriza de EE. UU., mientras que los fiscales Mathew Engelbaum y Kyle Myers estuvieron a cargo del caso.
Las Más Leídas