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Queremos que los niños se enamoren de la escuela: Sandra Gutiérrez

* Estudiar, hasta un día antes de morir…

* Fui regidora con Beto Villalobos en Delicias, (2007-2010)

* Soy la primera maestra normalista en la SEyD

Por: Redacción 18 Noviembre 2023 07 14

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Sandra Elena Gutiérrez Fierro, Secretaria de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Nací en Ciudad Delicias Chihuahua, soy hija de don Nicéforo Gutiérrez y doña Juanita Fierro, mi papá nació en Balleza y mi mamá en San Francisco de Conchos, aunque debo decirlo se conocieron en esta ciudad donde se casaron.

Fuimos siete hermanas y un hermano que falleció: La mayor se llama Irma Esthela, sigue Rosa Elba, luego yo, continua Norma Edelia, después Manuel, que en paz descanse, enseguida Patricia, posteriormente Maribel y finalmente Laura Elena.

¿Dónde estudió?

Antes que nada quiero hacer un agradecimiento a mis padres que todavía viven y que sin contar con mayores estudios que la educación primaria, a los 8 hijos nos dieron estudios y todos obtuvimos un título profesional.

Estudie el Jardín de Niños en la escuela Abraham González, que estaba habilitada para dar el primer año de preescolar, me tocó la maestra Evangelina Fuentes, ahí mismo continué con la educación primaria.

La secundaria la realicé en Tecnológica Agropecuaria 126, actualmente es la Técnica No. 3, donde aprendí a conducir el tractor agrícola a criar abejas, e incluso estuve en el taller de electricidad, que fue el que más me gustó de todos.

Con una beca anual que daban las autoridades desde la Ciudad de México, logré comprarme una bicicleta amarilla que me servía para divertirme y como medio de transporte.

Como siempre he sido una apasionada de las matemáticas traté de entrar a la Preparatoria 20-30 pero no me fue posible por la situación económica por la que atravesaba la familia por lo que decidí irme a la Normal Rural Ricardo Flores Magón de Saucillo.

Dado que llegaban muchachas de todo México, adquirir una beca era difícil, pero lo logré y obtuve mi formación como educadora normalista de primaria a la vez que me integré al Club de Danza.

Estuve internada durante todo el proceso de formación y me dejaban salir durante los fines de semana para ver a mi familia, yo también aprovechaba esos días para trabajar y reunir dinero para continuar con la especialización en danza que logré confluir casi con la Normal.

Estudié Danza Folklórica Mexicana con el maestro Jesús Domínguez y me especialicé en la materia de Matemáticas en la Normal Superior José Medrano, donde habíamos pocas mujeres.

Luego realicé la maestría en Práctica Docente en la Universidad Pedagógica Nacional en el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado aunque no logré concluirla en ese momento porque viajaba a trabajar como maestra en Ciudad Jiménez.

Luego comencé con un doctorado en la Universidad de Durango donde me gradué con mención honorifica en Educación, realizando mi Tesis doctoral apegada al estudio de las Matemáticas.

Actualmente quiero seguir estudiando algún posdoctorado dado que voy a dejar de estudiar, hasta un día antes de morir…

Para los maestros, pero creo que para todos los profesionistas, seguir estudiando nos permite continuar con la actualización, sobre todo en nuestro caso, cuyo material son los niños y jóvenes, el tesoro más grande.

Todos los padres de familia queremos que nuestros hijos logren lo que a nosotros no nos fue posible, ahí radica la actualización, la capacitación para seguir profesionalizándonos.

Debemos tomar en cuenta que las herramientas como el Internet nos permiten avanzar mucho en el campo de la educación y durante la pandemia del COVID-19, nos demostró la facilidad para llevar los conocimientos a distancia.

¿Dónde ha trabajado?

Inicié en la comunidad de Misión de Guadalupe del Municipio de Chínipas Chihuahua, todavía recuerdo cuando me dieron mi orden de presentación que era la Zona Escolar No. 46 de Educación Primaria.

Llegué con el supervisor, el profesor Jesús Antonio Guevara García, quien no lo creía por mi aspecto físico demasiado joven, pero me dijo, ¿haber como te va?, dado que era una escuela unitaria, corría el año de 1981 y me habían mandado a lo más lejano a pesar de ser uno de los mejores promedios de mi generación.

Llegué por tren de Chihuahua a Estación Témoris, luego a Témoris a bordo de una camioneta de redilas, y de ahí a Chínipas en una avioneta, porque el río estaba muy crecido.

Llegué a encontrarme con 42 niños en una escuela de adobe en un cuartito más pequeño que mi despacho, con dos pizarrones pintados en la pared y sus dos puertas de madera.

Tuve que poner alma, corazón y vida para que los niños de quinto, de cuarto, tercero, segundo y de primero no supieran lo mismo, sino que cada uno se diferenciara en conocimientos de acuerdo al grado que cursaban.

Mi mayor reto fue que todos aprendieran a leer y a escribir de entrada y luego puse una escuela para adultos, a fin de que todas las personas interesadas en aprender a leer y escribir, acudieran por las tardes-noches.

Para llegar al sexto grado los niños tenían que entrar a otra escuela, lo cual se dificultaba mucho por la lejanía, esos dos años para mi fueron los más preciosos de mi vida profesional porque si uno como maestro corresponde a la confianza de la gente, es uno muy amada.

Me tocó atender partos, la gente daba por hecho que uno sabía, pedir la mano de las novias, fui madrina de bautizo, ahí la hice de todo, y cuando volví me regresé emocionada hasta las lagrimas.

De ahí me mandaron a la escuela Alfredo Chávez, ya cercas del municipio de Delicias, en Rosetilla Saucillo, me asignaron como maestra del tercer grado hasta que me movieron a otra escuela rural, la escuela José María Morelos y Pavón, cercas también de Rosetilla, en la comunidad de Cuatro Vientos.

Enseguida me comisionaron a la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón de la Colonia Loma de Pérez en Ciudad Delicias, ahí permanecí por 17 años, la mayor parte impartiendo primero y segundo grado con mucha satisfacción, hasta que en 1997 me dieron la oportunidad de horas clase en Secundaria.

Me fui a cubrir dos grupos en la escuela Secundaria Técnica 34 que queda por la carretera Delicias Rosetilla, por lo que mi grupo de primaria quedó en un turno vespertino.

Luego me pasaron a la escuela primaria Benito Juárez, posteriormente a la primaria Enrique Rubio, ya muy céntrica en Delicias, y en la Técnica 52 Vespertina cuyo turno era de nueva creación.

Ahí tuve una directora que me enseño mucho, la maestra María Elena Galván Mondragón, ahí no se valía llegar tarde, incumplir ni nada, quienes trabajamos con ella aprendimos.

Estuve como maestra de matemáticas y de educación artística, ahí logré completar 30 horas de matemáticas lo que me hizo dejar las artísticas hasta que concursé para subdirectora de la Secundaria Técnica Agropecuaria 21 de Lázaro Cárdenas en Meoqui, y obtuve el primer lugar.

Al siguiente año concursé para una dirección y me fui a la Secundaria Técnica 36 de Ciudad Jiménez enclavada en la Colonia PRI, que era de las más humildes y era donde me gustaba laborar.

Luego de algún tiempo participé para encabezar una Jefatura de Enseñanza que actualmente le llaman supervisión académica y así llegue a la capital del estado, hasta que pedí mi cambio a Delicias como coordinadora.

Fui regidora en el Ayuntamiento de Delicias con el alcalde Beto Villalobos en la Administración 2007-2010, fui de oposición, pero se realizó un excelente trabajo a favor de los delicienses.

En el gobierno anterior, 2016-2021, me designaron como Subsecretaria de Educación Básica durante un año hasta que volví a mi cargo de coordinadora como Jefa de Enseñanza en la capital, por algunos desacuerdos que tuve.

Estando como Jefa de Enseñanza, el 16 de septiembre del año 2021 me sorprendió la invitación de la gobernadora Maru Campos, para ocupar la Dirección General de los Servicios Educativos del Estado, SEECH, hasta el día 15 de enero de 2023.

Esto me convirtió en la primera mujer que ocupó la Dirección de los Servicios Educativos del Estado, justamente con la primera gobernadora, lo que es muy gratificante porque SEECH representa el 82 por ciento de la educación básica en la entidad.

¿Cuándo llegó a esta Secretaría?

El 16 de enero me volvió a sorprender la gobernadora Campos, me hablaron de Palacio para ofrecerme la encomienda de la Secretaría de Educación y Deporte, lo cual valoro mucho, porque soy la primera maestra normalista en ocupar este cargo tan importante.

¿Qué le pidió la gobernadora?

Ella es una mujer de retos y cuando nos junta en las reuniones de gabinete siempre nos llama a cuentas, eso nos inspira y entusiasma, nos compromete a dar el mejor de nuestro esfuerzo.

Cuando llegué a la Secretaría de Educación aunque ya había pasado la Pandemia del COVID-19, la  instrucción era la de regresar nuestras instituciones educativas a la nueva normalidad.

Hemos realizado un gran esfuerzo, de hecho seguimos trabajando en lograr que los maestros, los padres de familia, los niños y toda la sociedad regresen a las clases presenciales y que todo vuelva a ser como antes.

Tenemos grandes retos, en mi trabajo soy muy exigente esta Secretaría es la más grande que tiene el Gobierno Estatal y donde está la esperanza de la gente porque aquí se gesta la movilidad social.

Cuando tomamos un niño de la mano y lo llevamos al preescolar, ya vamos soñando que va a ser un medico en el futuro, un abogado, en realidad él ni atención nos va poniendo pero está en nuestra mente abrir el camino para que logre sus sueños.

Quiero aclarar que desde niña me ha gustado ahorrar, gracias a mi maestra Josefina Torres Prieto, cuando me gradué me regaló un monedero y me dijo, mija, siempre que usted perciba su salario le voy a encargar dos cosas, que le dé una parte a sus padres, y la otra, que ahorre.

Eso me llevó a que en los 17 años que duré en la escuela Primaria Ricardo Flores Magón fue la tesorera de la caja de ahorros y rendía cuentas hasta el último centavo.

Si hay algo que me incomoda de las personas que trabajan conmigo son dos cosas: que sean flojos, y que tomen de lo ajeno…

Gracias al trabajo de la Subsecretaria de Planeación, de la titular, Aurora Solís Meléndez, se elaboraron con transparencia los cuadernillos de apoyo.

Conclusiones:

Contamos con un Sistema Único de Necesidades Educativas, que es una plataforma en donde entran los directores y registran sus mayores necesidades.

Tenemos un Reglamento Interno de la Secretaría que pese a tener casi 38 años de creada, carecía de este instrumento.

Los apoyos del Gobierno del Estado este año fueron mayores para El Día del Maestro tanto federales como estatales.

Otro logro es el proceso de Regularización de los Terrenos de las Escuelas, se lograron titular 2155 propiedades.

Tenemos los títulos profesionales rezagados, nos encontramos con 3600 títulos no tramitados, y ya estamos casi al corriente, tanto en licenciaturas como en posgrados.

Otro avance son los pagos rezagados en SEECH donde me encontré con 5 mil problemas de pago ya solucionados.

En el caso de las prefecturas de las escuelas, es decir las tres plazas no concursables que son intendencia, administrativos y prefecturas, quedaron reguladas.

El Programa Juntos por tu Futuro es una gran política pública que significa la entrega de una beca realmente ganada por los beneficiarios.

Otra es la Mesa Estatal Regional de Seguridad y Prevención de la Violencia Escolar, además de otras regionales que ya operan.

¿Tiene algún interés político?

Estar en la Secretaría, sólo lo tendría si me invita la gobernadora, porque creo en ella, en mí partido el PAN y creo en mi, ahorita tengo una gran responsabilidad, todos podemos tener aspiración es pero nunca debemos irnos por la libre, no nos mandamos solos.

¿Cuáles son los principales retos?

Aunque la escuela es una microsociedad en donde el niño llega y se relaja, nunca debemos pensar que los problemas no tienen solución y nuestra meta es que el niño se enamore de la escuela, que vaya por gusto.

Otro reto es la mejora de los aprendizajes, ya que durante la pandemia, el alumno con el mínimo esfuerzo era aprobado.

Debemos mejorar la lectura y escritura para llegar al conocimiento porque son herramientas básicas para la vida, así como mejorar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.


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