Poder absoluto corrompe: Rocío González advierte reforma electoral

Carmen Rocío González Alonso, diputada federal del PAN por Chihuahua, advirtió sobre la reforma electoral de Sheinbaum para controlar el INE que “el poder absoluto corrompe”.
Por: Redacción 12 Agosto 2025 16 05
Video | Así lo dijo Rocío González.
En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, afirmó la panista que “en octubre llega a la Cámara de Diputados la reforma electoral, es una regresión lo que plantea Morena”.
Manifestó su apoyo a los recortes en gastos electorales, pero no en decisiones que brinden más control a la 4T.
“Cuando se dice ‘reducir pluris o desaparecerlos’ a todos nos gustaría que no hubiera tanto gasto, pero les aseguro que hay diputados que ganan en tierra pero que no sirven para nada, solo van y cobran, que los pluris”.
Describió que “hay un compromiso cuando eres plurinominal que no compites por un pedazo de tierra pero representas a todo el estado, a lo mejor pensar en una reducción de presupuesto, donde se consulte a los expertos, a los partidos de oposición, a quienes han construido democracia en estos años, y que no todo lo decian cinco o seis personas designadas por la Presidente”.
Reforma para el control absoluto.
“Es para tener el control, ya tienen el Poder Ejecutivo, el Legislativo con estas trampas para tener mayorías que no les correspondían, y ahora tienen el Poder Judicial. ¿Qué les falta? El INE”.
Desaparecieron los órganos autónomos, no existe el INAI, y ahora Transparencia para el Pueblo rechaza el 99.6% de solicitudes de información, que contrasta con el Municipio de Chihuahua que tiene un 100% a favor en transparencia recién reconocida por Cimtra, comparó.
“El poder absoluto corrompe, no es bueno que solo una parte tenga todo el poder, el poder debe repartirse, acordarse, dialogarse para escuchar más voces”.
“La reforma electoral que plantea la presidente Claudia Sheinbaum y Morena es una reforma donde solo se beneficia un partido, buscan desaparecer los contrapesos, desaparecer los partidos de oposición. Ya tuvimos en 2024 una elección de Estado donde el Gobierno Federal se metió a la campaña de la hoy presidenta”.
Aún no hay una iniciativa, lo que conocen es por lo expuesto por Claudia Sheinbaum.
Las Más Leídas