El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Calientan reforma fiscal? Reconoce Monreal fuerte presión al gasto

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, afirmó que existe “una presión fuerte en el gasto”, abriendo la puerta de una posible reforma fiscal.

Por: Redacción 20 Agosto 2025 16 36

Video | Así lo dijo.

El diputado Monreal quien también preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo) habló sobre la reciente reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, respecto a la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de septiembre.

Confirmó que “estamos empezando” el proceso para recibir y votar el Paquete Económico 2026, el primero que presenta Sheinbaum como presidenta de México.

Habrá revisión de la miscelánea fiscal en octubre respecto a la Ley del IVA y Ley del ISR, entre otros rubros.

Impuestos.

Cuando le preguntaron si viene un ajuste a los impuestos, respondió que “no nos lo adelantó la presidenta, porque nos dijo que todavía estaba revisando temas, tenía reuniones con el Secretario de Hacienda y su gabinete”.

“Conociendo a la presidenta Claudia Sheinbaum, y sus compromisos, no creo que el Presupuesto, miscelánea fiscal y Ley de Ingresos contengan nuevos impuestos”.

“No creo que contengan nuevas contribuciones, conociendo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a su congruencia”.

Presión del gasto.

Reconoció que “hay una presión fuerte por el gasto y por las nuevas necesidades que el país está experimentando, ahora con las lluvias, con los daños, la salud, la educación, con la política social que se ha implementado en el gobierno desde 2018, con los compromisos internacionales en materia de deuda”.

“Sí, es un presupuesto que no resulta suficiente para atender todas estas necesidades”.

Con esto dejó abierta la puerta a una reforma fiscal para de alguna manera poder conseguir los ingresos que permitan todo este gasto público.

 


Las Más Leídas