El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Respiro para Pemex; tuvo ganancias por primera vez en un año

Después de un año con pérdidas trimestrales, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró utilidades o ganancias para el segundo trimestre de este año (abril-junio).

Por: Redacción 29 Julio 2025 06 06

En el período en mención, Pemex registró una utilidad neta de 59 mil 520 millones de pesos (3 mil 200 millones de dólares).

Este es el primer resultado positivo en más de un año para la compañía, que reportó pérdidas por aproximadamente 30 mil millones de dólares en 2024.

Además, la empresa estatal indicó el lunes que, entre enero y junio, realizó  pagos a proveedores por un monto que alcanza los 230 mil 67 millones de pesos.

Aseguran que los mecanismos financieros que lanzó junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fortalecieron su operación y ayudaron a cumplir con todos sus compromisos financieros, por lo que proyectan que, durante la segunda mitad del año, tanto los pagos a proveedores como los niveles de inversión vayan al alza.

Destacó que la operación anunciada por Hacienda, consistente en la emisión de notas precapitalizadas "permitirá a Pemex contar con recursos para atender necesidades operativas y financieras".

Triangulación con Luxemburgo: así protege Gobierno a Pemex de impago

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó Notas Pre-Capitalizadas, más conocidas como P-Caps, con lo cual triangula el financiamiento para Pemex por medio de un mecanismo en Luxemburgo, pero el riesgo recae en el Gobierno de México.

Esto lo exhibe el medio Proceso, que tuvo acceso a documentos sobre dicha operación estructurada con la ley de Nueva York y diseñada por los bancos JP Morgan como asesor único, Citi y BofA Securities como colocadores conjuntos.

El vehículo de Luxemburgo es un modelo llamado Eagle Funding LuxCo S.à r.l. (EFL I), que emite los P-Caps a inversionistas institucionales.

Luego, los recursos captados se invierten en bonos del Tesoro de Estados Unidos, prestados a Pemex con un esquema de 'securities lending', que es préstamo de valores o acciones.

De esta forma, Pemex recibe activos elegibles y asume la obligación de devolverlos, con el rendimiento asociado. En caso de incumplir con el pago, el mecanismo contempla esta cláusula automáticaMéxico emitirá y venderá bonos soberanos al vehículo financiero, EFL I, en sustitución de Pemex.

En este caso, el valor de dichos bonos es de hasta 10 mil millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda remarcó en que "esta operación no constituye una garantía a Petróleos Mexicanos", pero como el Estado mexicano asume el riesgo último: si la empresa no paga, lo hará la nación; en otras palabras, los contribuyentes.


Las Más Leídas