Realizarán el 31° concurso regional de arte popular en la Sierra

El Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) anunció la realización del 31° Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara, evento que busca reconocer y promover el talento de las y los artesanos de la región.
Por: Redacción 27 Junio 2025 16 17
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 5 de julio en Sisoguichi, municipio de Bocoyna, y contará con una bolsa de premios de 375 mil pesos, monto que representa un aumento respecto a la edición anterior, cuando se entregaron 250 mil pesos.
La directora de Fodarch, Liliana Terrazas, informó que el certamen es un espacio que celebra la riqueza cultural y artesanal del estado, al tiempo que impulsa la preservación de las tradiciones a través de la creatividad y el trabajo de las personas artesanas.
Durante el anuncio, Terrazas estuvo acompañada por María Pilar Batista Zafiro, artesana tricampeona en la categoría de Juguetería, y Gabriel Ornelas, jefe de Desarrollo Artesanal de Fodarch.
El concurso está dirigido a artesanos originarios de los municipios de Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guazapares, Guerrero, Maguarichi, Matachí, Moris, Ocampo, Uruachi y Urique, quienes destacan por su trabajo en técnicas, materiales y diseños tanto tradicionales como contemporáneos.
Las categorías en competencia incluyen: fibras vegetales, instrumentos musicales, indumentaria tradicional, textiles, alfarería, madera, cuero, joyería, juguetería, lapidaria y materiales diversos.
En total, se entregarán 70 premios que buscan reconocer el talento, esfuerzo y creatividad de la comunidad artesanal de la Sierra Tarahumara, considerada uno de los principales bastiones de la cultura y tradiciones de Chihuahua.
Las Más Leídas