El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Que no reabran Naica; temperatura de ¡60° C! y humedad 100%: Carreño

El día de hoy, el doctor Iván Jalil Carreño Márquez, profesor de la UPCH, resaltó que es importante que no reabran Naica por las temperaturas tan altas de las cuevas. 

Por: Redacción 09 Febrero 2024 17 34

Este viernes, en entrevista con Tiempo.com.mx, el doctor Iván Jalil Carreño Márquez que se ha encargado de investigar sobre los cristales de las cuevas de Naica, señaló que es importante que no se vuelva a entrar a las cuevas.

Aunque hubo un tiempo en el que se permitió la entrada a grupos escolares como parte de las visitas turísticas, el Doctor señaló que es importante que no se realicen otra vez.

“No es recomendable entrar a la cueva, no solo por los cristales sino por el ser humano. Está a una temperatura de casi 60 grados Celsius, está muy caliente. La humedad, el vapor que envuelve a la persona es del 100%, es como estar en una alberca, en una olla a presión. Las personas duran diez o quince minutos como máximo”, comentó.

De acuerdo con el Doctor, la temperatura y la humedad es tan alta que puede ser contraproducente para la salud de los humanos. Sin embargo, destacó que se pueden hacer otras exposiciones o recreaciones.

“No conviene que sea un área turística pero se pueden hacer exposiciones ex-situ, con exposiciones, galerías que simulen la magnitud de la selenita”, comentó.


Las Más Leídas