El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Firma EU con 31 países la protección a la mujer y rechazo al aborto

Foto ilustrativa

Estados Unidos firmó la Declaración del Consenso de Ginebra -suscrita ya por 32 países- que impulsa el cuidado a la salud de la mujer, fortalece el rol de la familia y se opone al aborto.

Por: Redacción 23 Octubre 2020 16 35

Este 22 de octubre Estados Unidos fue sede de la firma de la Declaración del Consenso de Ginebra (Suiza), que establece varios puntos en materia de salud y protección a la vida de los nacidos y no nacidos, a lo cual se unen países representantes de todas las regiones del mundo.

Los copatrocinadores de este pacto internacional son Brasil, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda, en representación de las distintas regiones (América Latina, Medio-Oriente, Europa, Asia y África) de los 32 países adheridos a la Declaración.

Los cuatro pilares de la Declaración del Consenso de Ginebra.

El Departamento de Servicios Humanos y de Salud de Estados Unidos explicó que la Declaración establece cuatro metas principales en torno a la salud:

  1. Mejores servicios de atención a la salud para las mujeres.
  2. Preservación de la vida humana.
  3. Fortalecimiento de la familia como unidad fundamental de la sociedad.
  4. Derecho de cada país para proteger su soberanía de las políticas globales.

 

El acuerdo internacional reafirma “la inherente dignidad y valor del ser humano”, así como que “cada ser humano tiene el derecho inherente a la vida”.

Por ello los países que firman la Declaración se comprometen “a permitir que las mujeres puedan transcurrir con seguridad el embarazo y el nacimiento, y proveer a las parejas la mejores oportunidades de cuidado para la buena salud de su hijo”.

Subraya la Declración que “en ningún caso el aborto debe ser promovido como método de planificaión familiar”, además de que “el hijo requiere especial protección y cuidado, tanto antes como después de nacer”.

Con la firma que aportó Estados Unidos al Consenso de Ginebra, los 32 países reafirman que no existe el derecho internacional al aborto, a pesar de las pretenciones de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Link: Aquí puedes consultar completa la Declaración del Consenso de Ginebra (inglés).

Estados Unidos.

Mike Pompeo, secretario de Estado de los EE.UU., declaró que “la Declaración protege la salud de la mujer, defiende al no nato y reitera la vital importancia de la familia como el fundamento de la sociedad”.

También refirió que “no hay derecho internacional al aborto”.

“Es histórico estar aquí. Es la primera vez que se crea una coalición multilateral en torno al tema de la defensa de la vida”, recalcó Pompeo.

Alex Azar, secretario de  Servicios Humanos y de Salud estadounidense, dijo que “al firmar la declaración hoy, Estados Unidos tiene el honor de estar junto a Brasil, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda, los copatrocinadores interregionales de la declaración”.

“La Declaración de Consenso de Ginebra es un documento histórico, que establece claramente nuestra posición como naciones sobre la salud de las mujeres, la familia, el honor a la vida y la defensa de la soberanía nacional”, continuó Azar.


Las Más Leídas