Proponen en Chihuahua corridas de toros sin violencia

Este miércoles, el diputado del Partido Verde, Octavio Borunda Quevedo, presentó ante el Congreso del Estado de Chihuahua una iniciativa de ley para crear la figura de "Espectáculo Taurino Sin Violencia", con el objetivo de regular las corridas de toros y garantizar el bienestar animal.
Por: Redacción 19 Marzo 2025 14 18
La propuesta surge como respuesta a la reciente reforma constitucional que eleva la protección animal a un derecho fundamental. Según explicó el legislador, esta iniciativa no busca prohibir la tauromaquia, sino modificarla para que se realice sin derramamiento de sangre, otorgando certeza jurídica a las familias y empresarios que dependen de esta actividad.
"Con la reforma constitucional sobre bienestar animal, es necesario actualizar la legislación y dar certidumbre a todos los actores involucrados. Estamos dispuestos a dialogar tanto con quienes defienden la fiesta brava como con los grupos antitaurinos", expresó Borunda Quevedo.
La propuesta en Chihuahua sigue el ejemplo de otras ciudades que han implementado corridas de toros sin sangre, como Baleares en España y, recientemente, la Ciudad de México, donde el Congreso aprobó la iniciativa de "Tauromaquia sin Sangre", con el respaldo de todas las fuerzas políticas.
Entre los cambios propuestos en la capital del país se encuentran la eliminación de las picas y espadas utilizadas en la lidia y la colocación de protectores en los cuernos de los toros para evitar lesiones. Borunda Quevedo plantea reformas a la Ley de Bienestar Animal, el Código Municipal y el Código Penal de Chihuahua, con el fin de regular estos espectáculos y alinearlos con la normativa federal de protección animal.
Las Más Leídas