El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Propone MC "desconexión digital" para trabajadores

El diputado Miguel Ángel Sánchez Rivera, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados, que busca extender el derecho a la desconexión digital a todos los trabajadores en México.

Por: Redacción 04 Agosto 2025 16 26

La propuesta, ya turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, contempla modificaciones clave a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y reconoce que seguir conectado fuera del horario laboral tiene consecuencias negativas sobre su salud mental, la vida familiar y la productividad.

“Este derecho es un aspecto fundamental que debe ser reforzado”, señaló el legislador.

Según la propuesta, el objetivo es garantizar que los empleadores no puedan contactar por medios electrónicos a sus empleados fuera de la jornada laboral.

Esto incluye las vacaciones o días de descanso, salvo en caso de fuerza mayor o riesgo inminente para la empresa.

De acuerdo con el documento, esto surge en alerta al llamado “tecnoestrés”, una condición provocada por la sobreexposición a dispositivos tecnológicos y la expectativa de disponibilidad constante.

Del mismo modo, incluye el derecho a la desconexión en tres artículos de la LFT: el 3 Bis, el 47 y el 132. Actualmente, la LFT ya contempla este derecho, pero sólo para quienes laboran bajo la modalidad de teletrabajo.


Las Más Leídas