El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Blinda Profepa zona donde descarriló tren con ácido (FOTOS)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró el área en la vía de Chihuahua a Juárez donde descarriló un tren que derramó ácido sulfúrico y cloro. Trabajarán diez días en investigar el impacto ambiental.

Por: Redacción 14 Septiembre 2024 14 34

Emitió comunicado la autoridad federal donde señala que después de levantar el carrotanque del tren que derramó ácido sulfúrico, estableció el área a blindar para trabajar en la investigación y procesamiento.

“El compuesto químico altamente corrosivo ya fue trasvasado a otro tanque que se está acomodando en la vía, para poder incorporarlo en el tren de paso a Ciudad Juárez”, señaló la procuraduría.

Llevarán el compuesto a un patio de maniobras donde desarmarán el tren para trasvasar y luego pesar el ácido sulfúrico "y así poder determinar la cantidad que se derramó en suelo natural".

“Esta actividad está contemplada para llevarse a cabo en un lapso de diez días”.

Vagones con químicos.

“Las maniobras de levantamiento de los seis carrotanques descarrilados (uno de ellos contiene cloro) en el municipio de Ahumada, iniciaron el 10 de septiembre”, narró Profepa.

A simple vista los inspectores de la Oficina de Representación de la Profepa en el estado de Chihuahua observaron un área de 10.63 metros de ancho por 18 metros de largo con “manchas de color negro con tonalidades rosadas”. El área de impacto es de 191.34 metros.

El último carrotanque con cloro ya fue levantado, en presencia de los bomberos para atender cualquier incidente.

Descarrilamiento mortal.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que en el tren que descarriló en el kilómetro 302 de la carretera Chihuahua-Juárez en Ahumada venía con migrantes a bordo.

Por el accidente, terminaron lesionados un hombre de Nicaragua y una familia de cuatro miembros originarios de Venezuela.

El más pequeño de la familia venezolana, un niño de 4 años, estaba desaparecido pero cuando lo encontraron en las labores de rescate ya estaba muerto.

El Gobierno Federal a través del INM se puso en contacto con autoridades consulares de Nicaragua y Venezuela para asistir a las víctimas.

 


Las Más Leídas