El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presentó IMIP “La Paleta Vegetal de Juárez”

El IMIP presentó en la Feria del Libro de la Frontera la obra “La Paleta Vegetal del Municipio de Juárez”.

Por: Redacción 27 Mayo 2025 10 41

Se trata de un documento técnico elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, con el objetivo de fomentar el uso de plantas en viviendas y en proyectos arquitectónicos.

La presentación estuvo a cargo de la bióloga Martha Cristina Arteaga, autora del libro y responsable del área de Medio Ambiente del IMIP; Daniel Zamarrón, director de Parques y Jardines, y Gerardo Tarín Torres, encargado de la oficina local de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Roberto Mora, director general del IMIP, señaló que este compendio es resultado de un año y medio de trabajo especializado y destacó que se trata de una herramienta útil y práctica para impulsar el desarrollo urbano sustentable de Ciudad Juárez.

Por su parte, Arteaga explicó que La Paleta Vegetal permite identificar las especies más adecuadas para sembrar en espacios públicos y privados, especialmente en áreas verdes de nuevos desarrollos habitacionales.

El libro incluye infografías con información esencial como condiciones de siembra, temperaturas ideales y requerimientos específicos para cada especie.

El compendio agrupa 91 especies vegetales: árboles, arbustos, enredaderas, pastos y cactáceas.

De estas, 42 son nativas o endémicas de la región y 49 son especies cosmopolitas o de fácil adaptación, capaces de resistir las condiciones climáticas extremas de la región.

 


Las Más Leídas