Cierra peso como la 4a peor moneda del 2024; dólar a 20.88
El peso mexicano cerró el año 2024 como la cuarta moneda que más perdió valor, al menos en el mercado internacional de principales divisas, con el dólar en 20.88 pesos, llegando en bancos a más de 21 pesos.
Por: Redacción 31 Diciembre 2024 14 06
Banco de México (Banxico) cerró su última sesión del año esta tarde de 31 de diciembre con el dólar spot -tipo de cambio que sirve de referencia entre los mercados y bancos- en 20.8829 pesos.
- En BBVA y en Citibanamex cotiza igual en ambos a la venta en 21.37 pesos.
La moneda mexicana se depreció 22% este año 2024, fue la cuarta más golpeada a nivel internacional, solo detrás del peso argentino, el real brasileño y el rublo ruso que afrontan crisis financieras importantes.
El dólar estadounidense tuvo un buen año. Entre las principales divisas, solamente el ringgit de Malasia y el dólar de Hong Kong avanzaron ante el billete verde. Incluso el euro cayó 6.22% anual.
El año del súper peso y el rebote.
El último día del 2024 también fue el día en el que el peso mexicano llegó a su peor nivel ante el dólar.
De ser el súper peso que abrió el año 2024 con el dólar en apenas 16.96 pesos, tocando un mínimo de 16.31 el 9 de abril, la moneda nacional fue perdiendo terreno a la par que se iban desencadenando sucesos políticos importantes.
Finalmente este último día el peso se hundió a su peor nivel del año con los 20.88, camino a los 21 pesos.
Aunque después de que Banxico cerró sesión, en el reporte en tiempo real que hace Google que continúa aunque ya estén cerradas las operaciones, el dólar cayó a los 20.40 pesos de manera sorpresiva.
Promedió el tipo de cambio los 18.3181 pesos por dólar y es la mayor cotización promedio desde el 2022, pero también significa que el peso mexicano tuvo su mayor depreciación desde el 2008, pues desde hace 16 años que no se veía que el peso pasara a una posición mucho peor, teniendo en cuenta que este año llegó a ser el “súper peso”.
Los tres momentos que marcaron al peso fueron:
Primero el súper peso de primavera cuando había un entorno muy positivo por el ‘nearshoring’, las altísimas tasas de interés fijadas por Banxico, estabilidad económica y remesas.
Las elecciones de México el 2 de junio. Aunque los mercados pronosticaban una clara victoria de Claudia Sheinbaum, comportándose en niveles positivos por cierta estabilidad, no esperaban que Morena y aliados lograran la súper mayoría, lo que trajo el Plan C de reformas constitucionales importantes, sobre todo la Reforma Judicial, provocando incertidumbre por cambios en las ‘reglas del juego’.
El tercer punto fueron las elecciones de Estados Unidos el 5 de noviembre, con una contundente victoria de Donald Trump, lo que dio “al traste” al peso mexicano rompiendo la barrera de los 20 pesos por las amenazas de aranceles, el bloqueo al ‘nearshoring’ como se vio con la suspensión de la Gigafactory de Tesla -por ejemplo- y los planes de deportación masiva de migrantes.
Desempeño de las divisas en 2024. El peso mexicano fue la cuarta divisa más depreciada. pic.twitter.com/Ht1Xel2sHm
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) December 31, 2024
Video explicando el tipo de cambio.
Las Más Leídas