El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Perderá PRD registro en Estado de México y Coahuila

Alejandra del Moral, candidata de Edomex, en mitin del PRD

El PRD no llegó ni al 3.0% en ambas elecciones del domingo, por lo que perderá el registro como partido político tanto en Estado de México como Coahuila.

Por: Redacción 05 Junio 2023 16 43

El Partido de la Revolución Democrática perderá el registro y con ello el dinero de las prerrogativas que le tocarían en el Estado de México y Coahuila luego de los resultados electorales.

Aunque ganó las elecciones en Coahuila el candidato a gobernador por la alianza PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez, a la fuerza política amarilla no le alcanza la votación para mantener el registro.

Alcanzó una votación de apenas el 2.7%, así que queda debajo del umbral del 3.0% necesario para mantener el registro y recibir prerrogativas del órgano electoral.

En el Estado de México la alianza perdió aunque el partido amarillo del 'Sol' tuvo un mejor resultado, pues llegó al 2.9% de votación, según los datos del PREP del INE, apenas debajo del nivel necesario del 3.0%. Por tanto desaparecería también de la entidad federativa más poblada del país.

Con el 99.95% de actas capturadas el PRD llegó a 183 mil 079 votos, igual al 2.9% de la votación. En Coahuila acabaron la captura del 100% y cuenta el Partido del Sol con 35 mil 792 votos, el 2.7%.

En las elecciones del 2022 perdió el registro en cuatro de seis estados. Lo mantuvo en Oaxaca y Aguascalientes pero lo perdió en Quintana Roo, Durango, Tamaulipas e Hidalgo.

La Ley General de Partidos Políticos sostiene que pierde el registro aquel instituto que no tuvo en “la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos 3% de la votación válida emitida”.

La institución nació en 1989, bajo el eslogan "¡Democracia ya, Patria para todos!" y profesa una ideología de izquierda. Se presenta como anti neoliberal, impulsor de la socialdemocracia y el progresismo. Su actual dirigente nacional es Jesús Zambrano Grijalva.


Las Más Leídas