El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Podrá Gobernadora enviar ternas de magistrados; aprueban reforma

El Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional en materia del Poder Judicial que otorga a la gobernadora o gobernador la responsabilidad de enviar ternas de magistrados al Congreso para su votación.

Por: Redacción 27 Marzo 2024 15 17

Entre los cambios destacados se encuentran la inclusión de exámenes de oposición para la elección de magistraturas, la posibilidad de jubilación anticipada de magistrados y la no recurribilidad de las terminaciones laborales.

Además, se establecen requisitos y procesos específicos para la elección y nombramiento de magistrados, incluyendo la participación de personas internas y externas al Poder Judicial, así como la aplicación del principio de paridad de género.

También se regula la elección de magistraturas provisionales y se establecen límites de actuación para los magistrados en cargos posteriores a su periodo.

La reforma incluye disposiciones transitorias para su implementación, como la aplicación específica de la jubilación anticipada a los magistrados designados después de una fecha determinada.

El Consejo de la Judicatura tiene un plazo para expedir los reglamentos y lineamientos necesarios para la implementación de la reforma.


Las Más Leídas