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Crearán científicos plan urbano gratis para CUU; cuestan millonada

Ireyli Iracheta Lara, investigadora nacional de la UACH especialista en resiliencia urbana, anunció que gracias a la Fundación Friedrich Naumann crearán un plan para Chihuahua, los cuales suelen tener costos millonarios pero que aportarán de manera gratuita a las autoridades para buscar soluciones a los problemas ambientales, de movilidad y urbanos.

Por: Redacción 21 Marzo 2025 16 42

Video | Así lo dijo Ireyli Iracheta.

En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la doctora en Recursos Naturales, profesora de Faciatec de la UACH e investigadora nacional SNI Conahcyt habló de la necesidad de colaborar sociedad, gobiernos, academia y demás para solucionar los problemas que tiene la ciudad de Chihuahua, por lo que varios expertos y participantes crearán este plan que ayudará a los trabajos de planeación que ya tienen las autoridades.

Ahora forma parte de la fundación alemana que aportará fondos para 40 ciudades que serán revisadas por científicos de múltiples campos para crear planes para aportar soluciones.

Plan para Chihuahua.

Realmente necesitamos en este caso un instrumento de planeación que podría ser bien un plan parcial, sobre todo para cuando se integren los nuevos planes maestros y algunos fraccionamientos, algunas mismas modificaciones de usos de suelo, cuando quieran implementar, no sé, una plaza comercial.

Estamos dando un curso de reforma urbana para Chihuahua y 39 ciudades más de México y Centroamérica. Entonces participan algunas personas de Chihuahua, de hecho hay algunos servidores públicos. Dimos diez becas, totalmente gratuitas para que los servidores las pudieran utilizar.

Entonces, lo que estamos haciendo es cómo generar estos planes, planes parciales, tal vez que pudiesen ser planes sectoriales o algún plan un poquito más chiquito, con una jerarquía más pequeñita, pero que les sirva de manera que puedan generarlo y que tengan las herramientas para hacerlo sin que les sea tan costoso. Porque en muchas ocasiones todos estos planes cuestan una millonada.

Entonces, lo que nosotros estamos haciendo con el tema de reforma urbana y con el curso es que sea un curso-taller. Ya vamos más de la mitad, donde el producto final para que se puedan graduar de este curso-taller, es que elaboren un plan. Y no que lo hagan de manera individual.

Lo que les estamos pidiendo es que por ciudad todos trabajen en equipo y en conjunto puedan desarrollarlo para que ya se queden sentadas las bases y que luego puedan replicarlo en diferentes instrumentos de planeación, ya sea sectorial, plan parcial, otros que les hagan falta, en lo que quieran: cultura, movilidad, etcétera.

Pero sí, nosotros estamos trabajando en ello. Te digo, es completamente gratuito, nosotros dimos las becas desde la fundación.

Y a todo este proceso, nosotros no cobramos un peso a estas instituciones públicas (especialmente los Institutos Municipales de Planeación o Implan). A la fundación sí, pero a las instituciones no. Entonces, yo creo que es también algo que podemos hacer. Esta iniciativa se desarrolla en alianza con la Fundación Friedrich Naumann, dentro del marco de Ciudades Inteligentes.

Ranking de 40 ciudades.

Este índice, que fue con el que estuvimos trabajando en Guatemala, lo tenemos porque vamos a sacar de cinco grandes áreas qué tan inteligente es la ciudad y vamos a hacer un ranking del 1 al 40, pero no para compararlas entre sí mismas, sino para determinarles áreas de oportunidad y nosotros les vamos a dar proyectos estratégicos ya listos para que los puedan implementar en sus ciudades y potencializar esta inteligencia que se tenga en temas de resiliencia urbana, que ese es mi área, Marco Martínez O'Daly está trabajando con transparencia, tema de emprendedores, startups, todo este tipo de áreas. Sarahí Domínguez Campos es una arquitecta excelente también, ella es de Tijuana. O sea, trabajamos como que de todo el norte de la república.

Sería un wiki-índice, porque lo vamos a poner al público en general y el público me va a poder decir así de que: ‘Oye, no, pero es que en mi zona eso no es cierto’, o eso es lo que queremos.

Nosotros no vamos a decir mentiras, nosotros vamos a decir lo que encontramos en fuentes públicas, lo que levantamos en campo. Yo estoy trabajando ahorita con todos los sistemas de información geográfica.

Buscamos que toda la ciudad completa lo vea y diga: ‘Eso no pasa’, o '¿sabes qué?, eso sí pasa en mi ciudad, y yo sí quiero que el proyecto que tú estás proponiendo como estrategia’.

Porque hasta ahorita Marco Martínez O'Daly es un visionario y ya nos comprometió a que tengamos cinco proyectos para cada una de las ciudades.

Es parte de seguir actualizándote, tener la suficiente humildad, tal vez, para decir: ‘Pues no sé, pero hay alguien que sí sabe que me ayude’.

Carpool Reliz.

  • Ireyli es fundadora de Carpool Reliz, un grupo de WhatsApp creado para que los vecinos del sector se pongan de acuerdo y hagan viajes de automóvil compartidos para disminuir el tráfico, accidentes e impacto ambiental.

No fue iniciativa completamente mía, ha sido de parte de todo un colectivo de los que vivimos allá, yo también lo sufro y aunque es mi área y lo he investigado por algunos años, la realidad es que yo también lo vivo a diario.

Ahora no tengo que salir tan temprano, antes daba clase a las 7 de la mañana o que tenía que llegar a la oficina a las 8 de la mañana, era un caos. Comenzábamos a ver qué podíamos implementar, hice un grupo (de WhatsApp), lo posteé en un grupo de Facebook, se unieron los vecinos y tenemos medidas precautorias, pues no lo podemos controlar, pero fomentamos la cohesión social.

Estamos totalmente aislados, nos hemos fomentado esta cultura compleja de que más encerrados estemos y menos comunicados, más seguros vamos a estar.

Ha derivado en problemas de falta de cohesión social o que exista coparticipación en la ciudadanía.

Participación Ciudadana.

Nadie es experto en nada, tenemos que comenzar con la congruencia entre lo que hacemos y decimos para que no sea un discurso solamente la participación ciudadana.

  • Vecinos del Reliz tendrán una audiencia pública con autoridades para atender los problemas de movilidad y accidentes viales que han tenido consecuencias fatales.

Como investigadores hacemos juramentos cuando obtenemos los grados, si haces postdoctorado tienes un contrato de proyecto de investigación, todos deberíamos tener congruencia, los ciudadanos, los servidores públicos. Todos sabemos de algunos temas porque lo vivimos, a diario estamos en constante batalla contra lo que pasamos día a día.

Fundación Friedrich Naumann.

Soy socia y parte del pool de expertos a nivel América Latina de la Fundación Friedrich Naumann, es una alianza en tema de Ciudades Inteligentes, entonces parte de lo que es nuestra visión y misión como fundación de la participación ciudadana, el que todos estemos involucrados.

No puedo venir a imponer una política pública nada más desde un privilegio donde yo diga que creo que alguien necesita algo. Necesitamos estar en campo.

El ordenamiento territorial es eso, parte de un cúmulo de acciones de participación ciudadana, temas de ir a visitar lo que realmente está sucediendo. No necesariamente el territorio es lo que vemos desde las imágenes, los reportes o diagnósticos, pero no se han dado cuenta que al menos el sector urbano, todo lo que es el centro de población, lo que le llaman la famosa ‘ciudad’, es un ente vivo. Todos los días cambia.

Se tiene que estudiar constantemente, se debe estudiar en tiempo real. La tecnología ahorra costos, tiempo y esfuerzo, recurso humano que luego no tenemos.

Hay talento, falta apoyarlo, luego muchos recursos humanos valiosos en las instituciones públicas.

Reliz.

Hablar de primera mano (sobre el diagnóstico de todos los problemas) sería imprudente de mi parte, sí es en parte de la autoridad, los vecinos no tenemos el presupuesto ni tecnología disponible, muchas veces no tenemos el tiempo para generar soluciones en cuanto a movilidad, accesibilidad, transporte público, etcétera.

Lo que sí podemos hacer es utilizar los mecanismos de participación ciudadana, habrá una. Ves el tema, lo hablas para que tengan un diagnóstico o idea.

Más bien sería generar talleres donde se nos presente un plan parcial de la zona, si no está, que pudiese ser una buena iniciativa desarrollar un plan parcial de la zona, enfocado al Plan Metropolitano de Movilidad que ya se tiene, de la mano de dos herramientas que tenemos de ordenamiento territorial que puedan bajar estrategias específicas, que se validen con los vecinos que vivimos ahí.

Necesitamos un instrumento de planeación, un plan parcial sobre todo para cuando se integren los nuevos planes maestros de algunos fraccionamientos, algunas modificaciones de uso de suelo, cuando quieran implementar plazas comerciales. Todo este tipo de cosas necesitan conectividad.

Aliados.

Uno de mis colegas -que lo admiro mucho-, Marco Martinez O'Daly, director de Smart City University y socio de la fundación, y yo estamos dando un curso de reforma urbana para Chihuahua y 39 ciudades más de México y Centroamérica.

Participan algunas personas de Chihuahua, hay algunos servidores públicos, dimos diez becas para que los servidores las puedan utilizar. No todos pudieron entrar desgraciadamente, tenemos académicos y público general.

Estamos viendo cómo generar planes parciales, que pudiesen ser planes sectoriales, algún plan con una jerarquía más pequeñita que les sirven para poder generarlo y tengan las herramientas para hacerlo sin que sean tan costosos porque muchas veces estos planes cuestan una millonada.

Lo que estamos haciendo con el tema de reforma urbana y el curso es que se aun curso taller donde el producto final para que se puedan graduar es que logren un plan, no individual, sino que les pedimos que por ciudad todos trabajen en equipo y puedan desarrollarlo para sentar las bases y poder replicarlo en otros planes de lo que quieran.

Es completamente gratuito, nosotros dimos las becas. Del estado de Hidalgo nos pidieron 58 becas, nos sorprendieron; tenemos de Costa Rica, Guatemala y Panamá.

En Guatemala hicimos un bootcamp, Marco, Sarahí Domínguez Campos quien es arquitecta de Tijuana y yo estamos elaborando un índice de ciudades inteligentes con estas 40 ciudades que tenemos, son focus groups con profesionales en temas de ordenamiento territorial, sector económico, industrial, todo lo público y privado. Con lo que más trabajamos es con los Implan (institutos de planeación urbana) de toda la República Mexicana, la asesoría que damos es gratuita porque lo financia la fundación.

Investigaciones de Ireyli Iracheta.

Acabo de moverme un poquito, trabajo en Juárez con el doctor Vladimir Hernández, una eminencia en estudios urbanos en la UACJ, es SNI Nivel II, trabajo con él cuatro artículos científicos que están en prensa:

  1. Biocapacidad de Chihuahua y Juárez.

  2. Reservas de suelos programados y no programados.

  3. Contaminación lumínica, con los cambios de luminarias que afectan el comportamiento humano y animal por la luz en la noche.

  4. Disponibilidad de agua con una de mis alumnas y con el doctor David Sánchez Navarro, sobre la demanda hídrica de la industria, industria de bajo impacto y habitacional H-35.

Temas de movilidad, agua y contaminación todo es generar escenarios y lamentablemente es a prueba y error, como las políticas públicas. La política pública es probarla y si no funciona le haces una reingeniería o se descarta. El fin de una buena política pública es que deje de ser necesaria porque solucionó una problemática y no puede ser para toda la vida.

Movilidad y accesibilidad.

Movilidad y accesibilidad no son conceptos iguales, lo analizábamos. Tenemos dos clases de riesgos en las ciudades, los que llegan como desastres naturales, pero hay riesgos agudos que no te das cuenta y permanecen, como la contaminación, la combustión de automóviles, inversión térmica.

El riesgo general es que afecta a más población que un riesgo de un evento aislado. Si tienes enfermedades respiratorias agudas se te irán agravando al paso del tiempo, como el asma; o también con alergias.

Como es agudo y muy poco lo que se nota lo que va alcanzando, lo entorpece que se prolongue a lo largo de los años. Entran ahí los temas de que puedas hacer mitigación. Los riesgos más peligrosos son los agudos porque los dejas pasar a lo largo de los años. 

Contaminación.

Me tocó hace dos semanas, estuve en Juárez, tuve que ir a la UACJ y no me pude regresar porque las carreteras estaban cerradas por los vientos, allá sí es un tema extremo porque tienen cerca las dunas, es una contaminación bárbara. Aquí (Chihuahua) también.

El sistema de monitoreo dice que existen más de cinco días con niveles encima de la norma, se tiene que declarar contingencia ambiental, la Ciudad de México lo vive a cada rato, esperemos que Chihuahua no llegue en un futuro cercano a ello, va a ser un tema muy complejo.

Por lo pronto se tiene que monitorear, necesitamos implementar monitoreos, ya sean móviles, hay sensores que se pueden implantar en los sistemas de transporte púbico para monitorear partículas, podemos poner tótems, hay estaciones meteorológicas que ya lo miden.

Trabajaba mucho con sistemas de monitoreo por cambio climático, la UACH tiene estación meteorológica, Inifap cuenta con algunas (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), el Gobierno Municipal, Unifrut a lo largo de no solo la zona urbana sino del municipio.

Van mucho ahí las alianzas, la participación público privada es algo que debemos fomentar porque tal vez nadie podemos solos, ni nosotros desde la academia o la sociedad civil en este caso con la fundación, ni tampoco gobierno, ni la iniciativa privada, menos el ciudadano.

Es un tema complicado pero creo que si nos organizamos podemos llegar a un muy buen fin.

Falta comunicación, falta compromiso, por todas las partes, no culpo a nadie. Debemos tener un compromiso pleno. Lamentablemente ahorita Gobierno debe presentarnos una estrategia.

Como academia -ya estoy comprometiendo a mis compañeros-, aquí estamos. Estamos como fundación, con la Fundación Friedrich Naumann, la alianza para Centroamérica y México.

Tenemos recurso alemán, pues dinero hay, solo que nos pidan cómo les podemos ayudar.

 

 


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