"Plan México, muy importante ante aranceles de Trump": Cervantes

En una reunión celebrada hoy en Palacio Nacional, Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se reunió con empresarios mexicanos para discutir la creciente tensión por la disputa de aranceles con Estados Unidos.
Por: Redacción 06 Marzo 2025 14 48
Durante el encuentro, Cervantes destacó la relevancia del Plan México como una medida crucial para fortalecer la economía nacional, especialmente en el contexto de los desafíos comerciales internacionales.
Cervantes subrayó que el Plan México es esencial para aumentar la competitividad del país en el ámbito global. "Lo hecho en México y el Plan México son fundamentales para fortalecer el contenido nacional. Somos un país exportador, pero debemos poner más énfasis en incrementar el contenido nacional para continuar desdoblando nuestra economía", indicó el líder empresarial.
Además, Cervantes recalcó la importancia de la integración y la colaboración sectorial para enfrentar los retos derivados de la "guerra" de aranceles. Aseguró que muchos empresarios tienen acceso a información crucial y que la cooperación intersectorial juega un papel vital en la resolución de estos problemas.
En su intervención, también recordó la amenaza que representó la administración de Donald Trump al principio de su mandato, cuando se contempló la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, destacó los logros alcanzados con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que, según él, ha sido clave para el éxito de la economía mexicana.
"Imaginen qué hubiera pasado sin el T-MEC durante la pandemia. El tratado ha sido un factor determinante para la localización de industrias y el intercambio comercial. Actualmente, el intercambio comercial diario con Estados Unidos supera los 1.200 millones de dólares, lo que refleja la importancia de nuestra relación comercial trilateral", afirmó Cervantes.
Finalmente, el Presidente del CCE enfatizó la necesidad de reforzar el contenido nacional en los productos y servicios exportados, asegurando que ese es uno de los puntos clave para seguir incrementando la competitividad del país en los mercados internacionales.
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