El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Enviarán ‘Plan B’ de Reforma Electoral este martes al Congreso

El Congreso de la Unión recibirá el ‘Plan B’ de Reforma Electoral, que no modifica la Constitución pero sí cambia leyes secundarias, según anunció Adán Augusto López, titular de Segob.

Por: Redacción 05 Diciembre 2022 10 00

Desde Campeche en la Conferencia Mañanera, Adán Augusto Lóṕez Hernández dio a conocer que “se tiene previsto que mañana (martes 6 de diciembre) se envíe en el transcurso de la mañana” la reforma a las leyes electorales.

“Tengo entendido que hay sesión doble, citada a las 11:00 y a las 17:00, entonces el Congreso debe de estarla recibiendo en el transcurso de la mañana” la iniciativa de reforma.

Esta propuesta es el conocido ‘Plan B’ de la Reforma Electoral, pues el planteamiento original no pasará debido a que para modificar la Constitución necesitan dos terceras partes de los votos, los cuales no tiene el bloque de la 4T debido al bloqueo por parte de la oposición.

El ‘Plan B’ sólo reforma leyes secundarias, para eso sólo hace falta mayoría simple de votos, la cual sí tiene Morena con sus aliados del PT y PVEM en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Así que modificarían leyes para buscar limitar el presupuesto del INE y también inhibir la compra del voto, según ha explicado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 


Las Más Leídas