Pide Marín Batres a empleados utilizar escaleras y vegetales de lonche

El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, alertó sobre los riesgos que representa la invasión de alimentos ultraprocesados en la dieta cotidiana de los mexicanos, por lo que llamó a los trabajadores de gobierno a utilizar escaleras y llevar vegetales de lonche.
Por: Redacción 17 Junio 2025 08 31
“Las industrias alimenticias transnacionales han desplazado a nuestros alimentos tradicionales como el maíz, el nopal o la calabaza. Esto ha contribuido gravemente al crecimiento de la diabetes y la obesidad. Si la tendencia continúa, ningún sistema de salud podrá contener sus efectos”, advirtió.
Ante esta situación, Batres presentó las siguientes diez recomendaciones dirigidas particularmente a la población derechohabiente del ISSSTE —60% con más de 40 años y una tercera parte con más de 60—:
-
Conciencia del problema: Reconocer cómo los alimentos tradicionales han sido desplazados por productos ultraprocesados.
-
Excluir azúcares y harinas refinadas: Especialmente para personas mayores.
-
Leer etiquetas: Identificar nombres alternativos del azúcar en los empaques.
-
Consumir fruta entera: No solo el jugo, sino también la fibra.
-
Priorizar vegetales: Empezar las comidas con verduras, incluso en el desayuno.
-
Incluir proteínas saludables: Carnes, pescados como el salmón (rico en omega 3).
-
Comprar en mercados locales: Tianguis, centrales de abasto, Super ISSSTE o directamente con productores.
-
Llevar comida saludable al trabajo: Reemplazar comida chatarra con snacks como pepino o brócoli.
-
Caminar después de comer y usar escaleras: Promover la movilidad en espacios laborales.
-
Revisión médica preventiva: Fortalecer el primer nivel de atención en clínicas del ISSSTE y otros sistemas de salud.
“El objetivo no es solo atender enfermedades, sino prevenirlas”, enfatizó Batres, al señalar que esta estrategia busca revertir décadas de deterioro en los hábitos alimenticios y fomentar una cultura del autocuidado desde el primer nivel de atención médica.
Las Más Leídas