El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Participaron jóvenes de la secundaria Lymer en el STEM en la UTPN

Un grupo de 41 alumnas de la Secundaria Lymer Anapra vivió una experiencia divertida y educativa al participar en actividades sobre ciencia y tecnología organizadas por la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN).

Por: María Tamayo 24 Junio 2025 17 02

 

El evento se realizó como parte del Segundo Encuentro Nacional de Niñas en STEM 2025, donde se busca despertar el interés de niñas y adolescentes por las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Durante su visita, las estudiantes participaron en juegos, talleres, obras de teatro y exposiciones interactivas. Entre las actividades más destacadas estuvieron el rally de matemáticas, talleres para construir y manejar robots, y una obra de teatro donde se habló del trabajo de mujeres importantes en la ciencia.

Una de las muestras más llamativas fue “Exploradoras del Futuro”, donde las niñas usaron videojuegos y un chatbot con la imagen del personaje Merlina (interpretado por Jenna Ortega), para aprender sobre tecnología.

“Queremos que las niñas se acerquen a estos temas de una forma divertida, porque están en una etapa donde pueden descubrir sus talentos y elegir lo que quieren ser en el futuro”, comentó la maestra María Cristina Guevara, del área de Mecatrónica.

En la obra “Cuadros de Ciencia”, estudiantes de la UTPN interpretaron a científicas famosas como Marie Curie, Valentina Tereshkova y Jane Goodall, mostrando cómo las mujeres han dejado huella en la historia de la ciencia.

Este tipo de eventos buscan motivar a más niñas a interesarse por carreras científicas y tecnológicas, mostrando que también pueden ser líderes en estos campos.

 


Las Más Leídas