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Paquete Económico 2024

Mejoramiento del bienestar de la población

Proyecciones económicas para 2024

Principales ingresos para 2024

Importantes incrementos y disminuciones para instituciones y Secretarías

Por: Redacción 16 Septiembre 2023 07 32

PAQUETE ECONÓMICO 2024

Por C. P. C. Enrique Valle Vega y Carlos Enrique Valle Castillo

El 8 de septiembre de este año 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024. Este paquete está integrado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), mismos que a continuación comentamos en forma sucinta, no sin antes señalar que por el momento, estos documentos son iniciativas propuestas por el Ejecutivo Federal, mismas que para que tengan validez legal, deberán ser aprobadas por el propio Congreso de la Unión, por lo que la intención de estos comentarios es única y exclusivamente la de que nuestros lectores se formen una idea de las propuestas del Ejecutivo para 2024:

CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA

Se continuará con las metas en mejorar el bienestar de la población y reducir las desigualdades entre sectores y regiones, así como fomentar el crecimiento económico.

México cerrará este año y 2024 con un crecimiento económico de entre 2.5 y 3.5%.

Se proyecta que la inflación de 2024 será del 3.8%, con un tipo de cambio promedio de $17.10 pesos por dólar.

Se estima que para 2024 el precio del petróleo sea de 56.7 dólares por barril, al tiempo que la producción alcanzará los 1,983 miles de barriles diarios.

A continuación, presento un resumen del marco macroeconómico 2023 2024:

MARCO MACROECONÓMICO 2023-2024

 

Aprobado 2023

Estimado 2023

2024

Producto Interno Bruto

    Crecimiento% real (rango)

[1.2,3.0]

[2.5,3.5]

[2.5,3.5]

    Nominal (miles de millones de pesos)

31,402

31,963

34,374

    Deflactor del PIB

5.0

5.0

4.8

Inflación (%)

    Diciembre / diciembre

3.2

4.5

3.8

    Promedio

4.7

5.7

4.5

Tipo de cambio nominal (pesos por dólar)

    Fin del periodo

20.6

17.3

17.6

    Promedio

20.6

17.5

17.1

Tasa de interés (Cetes 28 días, %)

    Nominal fin de periodo

8.5

11.3

9.5

    Nominal promedio

8.9

11.2

10.3

    Real acumulada

6.0

6.9

6.7

Cuenta Corriente

    Millones de dólares

-18,282

-13,177

-14,954

% del PIB

-1.2

-0.8

-0.7

 

En cuanto a la política hacendaria, considerando un nivel de deuda de 48.8% del PIB, las finanzas públicas permanecerán sanas, por lo que se garantiza una transición ordenada para la próxima administración.

El incremento estimado de la deuda pública para 2024 será de 5.2 puntos porcentuales del PIB respecto a 2018.

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN

Respecto a la política de ingresos propuesta en la Ley de Ingresos de la Federación para 2024, la estrategia seguirá enfocada en mantener la fortaleza de la recaudación sin aumentar impuestos o crear nuevos, ya que se estima que los ingresos tributarios de 2024 alcanzarán un máximo histórico de en 14.4% del PIB. Este resultado estará respaldado por el dinamismo del ISR y el IEPS, que alcanzarán niveles de 7.9 y 2.0% del PIB, respectivamente.

Por lo que se refiere al crecimiento económico, se contempla seguir con un impulso sustancial a la inversión física, que permitirá seguir fortaleciendo el empleo, con un monto de inversión de $889 mil millones de pesos.

A continuación, presentamos algunos de los ingresos que consideramos de mayor trascendencia contenidos en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2024 comparados contra 2023:

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2024 VS 2023 (millones de pesos)

CONCEPTO

2023

2024

NOMINAL

%

TOTAL

8,299,647.8

9,066,045.8

766,398.0

4.2

Impuesto sobre la Renta (ISR)

2,512,233.3

2,709,899.5

197,666.2

2.9

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

1,419,457.1

1,330,421.0

(89,036.1)

(10.6)

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

486,212.7

688,083.6

201,870.9

35.1%

Empresas productivas del estado (PEMEX)

826,492.8

744,362.7

(82,130.1)

(14.1)

Endeudamiento interno

1,210,347.0

1,950,120.0

739,773.0

53.8

 

Como se observará, en comparación contra 2023, para 2024 se espera una disminución del IVA del 10.6%. el cual se verá compensado contra el incremento en el IEPS.

Por otro lado, a pesar del inicio de operaciones de la refinería Dos Bocasen PEMEX se espera un déficit del 14.1%.

Por último, para 2024 observamos un endeudamiento interno de $1,950,120.0 millones de pesos, mayor en $739,773.0 mil millones de pesos que equivale a un 53.8% mayor al endeudamiento que se propuso para 2023.

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

En materia de gasto, el Paquete establece que será prioritario dirigir los recursos a proyectos y programas que impacten positivamente en el crecimiento económico, el combate a la pobreza y la reducción de las desigualdades regionales. Para 2024, se anticipa que el gasto en desarrollo social ascienda a 12.8% del PIB.

En cuanto al combate a la pobreza y la reducción de las desigualdades regionales, para 2024 se destinarán más de $727 mil millones de pesos a los principales programas sociales, tales como: las Pensiones para los Adultos Mayores y para las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y el fortalecimiento del sector educativo.

En materia de salud se le destinarán $962 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 5.8% respecto a lo autorizado para 2023.

A continuación, presentamos comparativamente algunosgastos que consideramos de mayor trascendencia:

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2024 VS 2023 (millones de pesos)

CONCEPTO

2023

2024

NOMINAL

%

TOTAL

8,299,647.8

9,066,045.8

766,398.0

4.2

Secretaría de Gobernación (SEGOB)

7,868.6

10,868.8

3,000.2

31.8

Instituto Nacional Electoral (INE)

20,221.4

37,770.2

17,548.9

78.3

Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

111,911.6

259,433.8

147,522.2

121.2

Secretaría de Educación Pública

402,276.7

425,755.5

23,478.8

1.0

Secretaría de Salud 1/

209,616.5

96,990.0

(112,626.5)

(55.8)

Secretaría de la Marina (SEMAR)

41,878.1

71,888.2

30,010.1

63.8

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

15,264.7

12,880.3

(2,384.5)

(19.5)

Secretaría de Energía (SENER)

49,401.9

193,179.1

143,777.2

273.2

Secretaría del Bienestar (BIENESTAR)

414,632.3

543,933.0

129,300.7

25.2

Secretaría de Turismo (SECTUR)

145,565.1

1,973.7

(143,591.4)

(98.7)

1/ Incluye recursos dentro del programa presupuestario U012.- "Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud", para cubrir el pago de las previsiones que permitan mantener la homologación salarial del personal que fue regularizado y formalizado, y serán transferidos a las entidades federativas a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del Ramo 33.

CONCLUSIONES:

En cuanto a los objetivos del presupuesto económico, parece adecuado y razonable que se continúe con el mejoramiento del bienestar de la población, con la reducción de las desigualdades entre sectores y regiones, así como con el fomento al crecimiento económico.

Por lo que se refiere a los ingresos del Estado, consideramos que:

1. El incremento es moderado y susceptible de alcanzarse.
2. Llama la atención la disminución del IVA y el incremento del IEPS.
3. PEMEX continuará con déficit, a pesar del inicio de operaciones de la refinería Dos Bocas.
4. El gran endeudamiento interno nos lleva a pensar que ya son insuficientes los ingresos que obtiene el Estado.

Respecto al Presupuesto de Egresos, observamos que hay grandes incrementos para ciertas instituciones y Secretarías ypor el contrario, hay grandes disminuciones para sectores que en nuestra opinión, son de trascendencia y fundamentales para el crecimiento de nuestro país, tales son los casos de las siguientes:

Incrementos:

➢ SEGOB 31.8%
➢ INE 78.3%
➢ SEDENA 121.2%
➢ SEMAR 63.8%
➢ SENER 273.2%
➢ BIENESTAR 25.2%

Disminuciones:

➢ Secretaría de Educación Pública (1%)
➢ Secretaría de Salud 55.8% (considerar la transferencia a las entidades federativas)
➢ SEDATU 19.5%
➢ SECTUR 98.7%

Este artículo fue preparado por el C. P. C. Enrique Valle Vega, integrante de la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales, A.C. y por el C. P. Carlos Enrique Valle Castillo, “Refleja sus opiniones.”


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