El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pagan utilidades… menos del 4% de las empresas: Inegi y STPS

Imagen ilustrativa

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que sólo un 3.2% de las empresas del país pagan utilidades a sus trabajadores, lo que sería un rango menor de las que podrían repartir esas ganancias.

Por: Redacción 21 Mayo 2025 06 13

Por ley, las empresas con una utilidad mínima de 300 mil pesos al año, deben repartir el 10% de las mismas entre sus trabajadores. Sin embargo, expertos señalan que muchas eludirían esta obligación alejando incertidumbre.

Los últimos datos de la STPS revelan que en 2023, solo 180 mil 870 empresas repartieron utilidades, a pesar de haber en el país hay 5.5 millones, según el Inegi, lo que quiere decir que solo 3.2% de las empresas otorgan la prestación.

Ahora, considerando que la mayoría de empresas son pequeñas y no consiguen utilidad de más de 300 mil pesos al año.

Sin embargo, las pequeñas o medianas empresas representan el 90% de los negocios, por lo que todavía resta el 10%.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registrados alrededor de 22 millones de trabajadores formales, y pese a ello, solo 13.9 millones recibieron utilidades. El promedio de 2023 fue que los empleados recibieron 14 mil 748 pesos por utilidades cada uno.


Las Más Leídas