Abre Piña 7 consultas para ver si pueden anular Marrazo Judicial
Norma Piña, ministra presidenta del Poder Judicial, abrió hasta la fecha siete consultas con sus compañeros para revisar si proceden las acciones de inconstitucionalidad que pretende anular la Reforma Judicial.
Por: Redacción 20 Septiembre 2024 14 17
Reportaron esta tarde que la ministra Piña abrió tres nuevas consultas en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revisar si proceden múltiples acciones de inconstitucionalidad, un recurso de impugnación directo en el máximo tribunal.
Los tres últimos recursos corresponden a funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF), jueces y magistrados del país que piden revisar la constitucionalidad del decreto que publicó el presidente López Obrador el 15 de septiembre.
Los promoventes argumentan una presunta vulneración a principios como la división de poderes y la autonomía del Poder Judicial.
Estos tres asuntos los turnó la presidenta del Poder Judicial a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, para formular los proyectos.
Con ellos ya acumulan un total de siete consultas donde plantean conocer los alcances del Poder Judicial.
Se trata de un hecho inédito que la Suprema Corte analice si anula una reforma constitucional que afecta precisamente a la corte y al Poder Judicial de la Federación en su conjunto, incluso se habla de una crisis constitucional que enfrente a los tres Poderes de la Unión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y los líderes de las mayorías de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado sostienen que no tiene la Suprema Corte facultades de anular una reforma a la Constitución porque es función del Poder Legislativo que no debe invadir el Judicial.
De hecho la Cámara de Diputados, el Senado y múltiples congresos estatales ignoraron órdenes de jueces de amparo de frenar el proceso, pues aprobaron la Reforma Judicial al sostener que no proceden tales mandamientos.
Con la reforma publicada el 15, entró en vigor el lunes 16 de septiembre y activó los mecanismos para renovar el Poder Judicial.
La reforma plantea la elección de todos los ministros de la Suprema Corte mediante voto popular el próximo 1 de junio del 2025, cuando también se renovará parte de los juzgados federales y tribunales de distritos mediante el sufragio.
El resto de jueces y magistrados se renovarán en junio del 2027.
Las Más Leídas