No vamos a encubrir, pero tampoco linchar: Sheinbaum por caso Adán

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que su gobierno no encubrirá a ninguna persona señalada por presuntos vínculos con la delincuencia o actos de corrupción, pero subrayó que tampoco se permitirá que se impongan linchamientos mediáticos sin pruebas.
Por: Redacción 21 Julio 2025 08 53
Sus declaraciones surgen luego de que se diera a conocer que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco durante la administración de Adán Augusto López, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y cuenta con una orden de aprehensión.
“En este caso, esta persona que fue secretario de Seguridad Pública del Estado de Tabasco es investigado y tiene una orden de aprehensión por la Fiscalía General de la República. Muy distinto a otros casos, donde, por ejemplo, García Luna fue en Estados Unidos. Aquí, de inmediato, cuando hubo conocimiento de vínculos, se abre la carpeta de investigación y la orden de aprehensión”, sostuvo Sheinbaum en conferencia.
La mandataria federal remarcó que el gobierno no protege a nadie, incluso si se trata de personas vinculadas al partido en el poder. “Aquí no se cubre a nadie. Si la Fiscalía tiene contra alguien, que sea militante de Morena o no, alguna evidencia, adelante, que continúe la investigación”, afirmó.
Sin embargo, también hizo un llamado a la prudencia frente a las reacciones en medios y redes sociales, advirtiendo que no se debe permitir que las acusaciones se conviertan en condenas anticipadas sin sustento legal. “Así como no debe cubrirse absolutamente a nadie (…) de la misma manera no estamos de acuerdo en el linchamiento mediático”, dijo.
Sheinbaum precisó que toda acusación debe estar sustentada con pruebas y ser conducida por las instituciones de justicia. “Tiene que haber pruebas y tiene que actuar la autoridad de la Fiscalía y los tribunales de justicia. Entonces, esa va a ser nuestra posición siempre”, subrayó.
Respecto a Adán Augusto López, quien ha manifestado su disposición para colaborar con las autoridades, la presidenta indicó que ya dio su posicionamiento y que será la Fiscalía la que continúe con la investigación en caso de que haya elementos en su contra o contra cualquier otra persona.
“Nadie será cubierto si tiene vínculos con algún grupo delictivo o por un acto de corrupción, pero tampoco respondemos ante linchamientos mediáticos o de las redes sociales”, concluyó.
Las Más Leídas