Muestra Clau números académicos sobre beneficios de migrantes en E.U
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó la significativa aportación de los migrantes mexicanos a la economía de Estados Unidos, basándose en datos académicos que ilustran los beneficios mutuos del intercambio laboral y económico entre ambos países.
Por: Redacción 02 Diciembre 2024 08 49
Sheinbaum compartió cifras relevantes sobre el impacto de los migrantes en la generación de empleos y el fortalecimiento de la economía estadounidense, al tiempo que cuestionó la criminalización de la migración.
La mandataria destacó su reciente conversación con la economista Viridiana Ríos, quien, aunque difiere en algunos puntos con el gobierno mexicano, comparte la visión de la importancia de los migrantes para las economías de ambos países. “Hace como una semana, me puse en contacto con la doctora Viridiana Ríos, ella es una economista de primer nivel, y le pregunté si tenía datos sobre la contribución de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. De hecho, hoy publica en Modelos Diarios sobre este tema”, dijo Sheinbaum.
A continuación, la presidenta presentó algunos de los datos que Ríos recopiló y que refuerzan la importancia de los migrantes para la economía estadounidense, especialmente en lo relacionado con el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos (T-MEC) y el papel de los mexicanos en el mercado laboral estadounidense.
Uno de los datos más destacados es que por cada 131 empleos creados en las filiales mexicanas de empresas estadounidenses, se generan 333 empleos en Estados Unidos. Este fenómeno se debe a que las empresas que invierten en México aumentan su productividad, lo que resulta en la creación de más puestos de trabajo en el país vecino. Además, la migración laboral también tiene un impacto positivo en la generación de empleo, ya que por cada 10 inmigrantes mexicanos en la fuerza laboral de EE. UU., se crean entre uno y dos empleos para los nativos.
La contribución de los migrantes mexicanos también se refleja en el consumo dentro de la economía estadounidense. Según los datos proporcionados por Sheinbaum, el 80% de los salarios de los trabajadores mexicanos en EE. UU. se gastan en bienes y servicios dentro de ese país. De no ser así, la economía estadounidense podría contraerse hasta un 1%. Esto equivale a la producción de sectores clave como la agricultura y la pesca en EE. UU., lo que subraya la relevancia de los migrantes para el sostenimiento de la economía local.
Otro dato relevante es que más del 50% de los salarios de los migrantes mexicanos en EE. UU. se destinan al pago del Seguro Social estadounidense. Sheinbaum explicó que, si la migración legal se redujera en un 50% en los próximos 10 años, la deuda del Seguro Social aumentaría en un 13%, mientras que si el número de inmigrantes aumentara en 200 mil al año, la solvencia del sistema se extendería por dos años adicionales, con un aumento en sus reservas de 284 mil millones de dólares durante ese período.
Incluso los migrantes indocumentados, que no reclaman los beneficios del Seguro Social, contribuyen significativamente al sistema. Se estima que estos trabajadores aportan alrededor de 13 mil millones de dólares anuales al Seguro Social de EE. UU. y que el 92% de ese dinero termina beneficiando a los ciudadanos estadounidenses.
La presidenta también mencionó el impacto negativo de la decisión de la administración Trump de terminar con el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que, según las proyecciones, reducirá las contribuciones al Seguro Social en casi 20 mil millones de dólares en los próximos 10 años.
Las Más Leídas