El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Modelo económico: bienestar, inversión y soberanía, dice Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el modelo económico impulsado por su gobierno se basa en el bienestar de la población y no en la precarización laboral, como ocurrió en el pasado. 

Por: Redacción 02 Mayo 2025 08 26

“Durante muchos años se presumía al exterior que México ofrecía mano de obra barata. Hoy eso ya no es así”, sentenció durante la Conferencia del Pueblo, al responder una pregunta sobre el rumbo de la economía nacional.

Sheinbaum explicó que, tras el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la economía mexicana se orientó a la exportación, particularmente hacia Estados Unidos, bajo un esquema de bajos salarios. “Lo que exportábamos no era tecnología ni conocimiento, sino bajos costos laborales”, apuntó. Sin embargo, afirmó que desde 2018 esa lógica se rompió con la política de incremento sostenido al salario mínimo.

“La mano de obra mexicana ahora no sólo es trabajadora, sino también altamente calificada. Somos el tercer país con más egresados de ingeniería en el mundo”, señaló, destacando casos como el de la empresa de semiconductores Foxconn, que estableció operaciones en Jalisco por su cercanía con centros de investigación y universidades.

Subrayó que el nuevo enfoque prioriza el mercado interno. “Cuando hay más recursos en las familias, se compra más, se produce más. No hubo inflación como decían, sino reducción de la pobreza y aumento del bienestar”, destacó.

Sobre las exportaciones, Sheinbaum afirmó que el plan económico de su administración, denominado “Plan México”, busca fortalecer la producción nacional y diversificar los mercados de exportación. “México importaba mucho de Asia. Ahora buscamos producir más aquí y buscar nuevos horizontes para nuestras exportaciones”, dijo.

 


Las Más Leídas